web stats
Cómo recuperar memoria de almacenamiento "perdida" en nuestro dispositivo
iPad

Cómo recuperar memoria de almacenamiento “perdida” en nuestro dispositivo

Uno de los problemas que tiene iOS, es que no dispone ninguna opción de gestión de memoria de aplicaciones, así que si una app decide guardar archivos “residuales” por que sí, no podemos hacer nada para evitarlo. Esto puede parecer que no van con vosotros, pero seguro que si perdéis unos minutos de vuestro tiempo examinando lo que ocupa cada aplicación, os encontraréis con alguna que otra sorpresa.

Memoria 1Memoria 2

Por supuesto es imposible localizar todas las apps que están acumulando megas de más, pero algunas de ellas son bien fáciles, como lo son las redes sociales. Si sois usuarios de Twitter, Facebook, Instagram o Vine, por poner algunos ejemplo, podréis ver que después de un tiempo de uso, su tamaño se multiplica exponencialmente.

Para localizarlas solo tenemos que ir a Ajustes/General/Uso y pulsando sobre “Mostrar todas las aplicaciones”, y veremos un listado de todo lo que tenemos instalado en nuestro dispositivo.

A partir de ahí, podéis ver en orden de mayor a menor, lo que ocupa cada aplicación ¿encontráis alguna app sospechosa? Si vuestra respuesta es no, ya podéis dejar de leer el post, enhorabuena :) Si la respuesta ha sido positiva, entenderéis el porque escribimos estas líneas, sobre todo si a vuestro dispositivo no le sobran los Gb.

En nuestro caso, además de los juegos que ya sabemos que cada vez ocupan más y con los que no podemos hacer nada, nos encontramos con apps menores, las cuales no ocupan apenas unos megas una vez descargadas de la App Store, pero que misteriosamente se han colado en los tops de apps más pesadas, así que aquí os explicamos como solucionarlo:

Nota: parece que los dos programas en cuestión tienen algún “problema” con la música, detectándola como archivos no usables y eliminándola, al menos así nos lo comunican en los comentarios.

Sin Jailbreak:

  1. Borrar la aplicación en cuestión y volver a instalarla.

No hay más opciones, ya que Apple no permite eliminar archivos “no indispensables”, así que la única forma de liberar espacio es así. Por supuesto si son unos pocos megas no vale la pena, pero os recomendamos de vez en cuando echarle un vistazo al listado, ya que nos hemos encontrado con algún que otro Gb perdido por este motivo.

Desde los comentarios nos hacen llegar una aplicación que nos permitirá, sin necesidad de jailbreak, realizar la limpieza de archivos ocultos. Su nombre es PhoneClean y aquí os dejamos las indicaciones necesarias para usarlo:

PhoneClean 2

  1. Descargamos gratuitamente PhoneClean desde aquí (disponible en Windows y Mac).
  2. Enchufamos nuestro dispositivo y ejecutamos PhoneClean.
  3. Seleccionamos que archivos queremos que busque, como archivos temporales, de cache, cookies, etc.
  4. Esperamos a que acabe el primer escaneo y nos diga cuanta memoria podemos recuperar.
  5. Una vez acabado, nos dirá que archivos son prescindibles y cuanto ocuparán, así que solo quedará pulsar “Clean Up” para que empieze.
  6. Listos, cuando acabe habremos recuperado esa memoria perdida que hemos indicado anteriormente.

Con jailbreak:

Si tenéis hecho el jailbreak a vuestro dispositivo podéis hacer todo el proceso directamente desde una app de Cydia llamada iCleaner.

Memoria 3Memoria 4

  1. Abrimos Cydia.
  2. Buscamos la aplicación iCleaner  y la instalamos.
  3. Ejecutamos la app mediante el icono que se crea en es ecritorio.
  4. Activamos las opciones que queremos “limpiar”, como puede ser archivos de Safari, de aplicaciones, de Cydia u otros archivos temporales.
  5. Pulsamos sobre Limpiar y esperamos.
  6. Puede que la aplicación tarde bastante en acabar, sobre todo si tenéis muchas aplicaciones, lo bueno es que no hace falta que estéis mirándo como sube la barra, sino que funcionará en segundo plano.
  7. De esta manera, en nuestra última limpieza hemos ganado 2 preciados Gb, y eso que nosotros lo solemos hacer cada cierto tiempo.

Memoria 5Memoria 7

¿A que ahora no os parecen tan poca cosa? Y es que si tenemos un iPhone de 16GB y solo 2 están perdidos por algo que no usamos, puede ser verdaderamente un problema.

Es posible que todo esto ya lo supiérais, sabemos que tenemos lectores muy avanzados, pero raramente hemos encontrado a alguien que se hubiera fijado alguna vez en esto, así que esperamos haber sido de ayuda :).

32 Comentarios

32 Comments

  1. Melon

    6 abril, 2013 at 20:21

    Para usuarios sin jailbreak, usad PhoneClean desde el ordenador: hace lo mismo que iCleaner.

    • Esfera

      6 abril, 2013 at 20:34

      Genial, gracias por la app. La probamos ahora mismo y añadimos al post.

  2. sergio_rld

    6 abril, 2013 at 20:59

    Pues a mí el PhoneClean recién instalado no me reconoce el iphone4… lo enchufo, el ordenador sí lo reconoce, pero el programa se queda en la pantalla de inicio indicando los ‘3 steps’ y nada..

    • Esfera

      6 abril, 2013 at 21:06

      ¿Qué versión de iOS tiene? Es posible que no sea compatible con todas.

  3. DemonHead

    6 abril, 2013 at 22:03

    Excelente, no lo sabia Gracias. Cual será mejor? PhoneClean en el iMac o iClean en el iPhone??

    • Esfera

      6 abril, 2013 at 22:44

      Aparentemente hacen lo mismo, aunque PhoneClean no te instala nada en el dispositivo, y iCleaner sí.

    • juan

      24 febrero, 2015 at 19:56

      mejor en tu iAss

  4. Alejandro Fuentes

    6 abril, 2013 at 22:38

    ¡Excelente artículo!, solamente tengo una duda, ¿si utilizo PhoneClean en un Mac no se borran los avances de los juegos ni archivos de ese tipo?.

    • Esfera

      6 abril, 2013 at 22:42

      No, solo borra archivos innecesarios.

  5. David

    7 abril, 2013 at 13:43

    Gracias por el consejo. He utilizado esta aplicación y ahora no puedo reproducir ninguna cancion ya que la aplicación de música se vuelve loca, se bloquea… Yame extrañó que cuando usé la aplicación borró más de un giga de archivos .mp3, pero no eran ningún archivo reconocible. Ahora mismo estoy restaurando mi iphone con itunes. Lo dicho, gracias por el aporte y os agradecería que antes de recomendar aplicaciones las probarais.

    • Esfera

      7 abril, 2013 at 14:29

      Sentimos lo que te ha pasado, pero cada dispositivo es un mundo y no podemos saber las consecuencias en cada uno de ellos.

      Hemos probado las dos aplicaciones varias veces y nuestros dispositivos no han sufrido ningún problema.

      ¿Cuál de las dos aplicaciones es la que has usado?

    • Lapijadekoji

      8 abril, 2013 at 10:27

      También decir que ambos, el iCleaner y el PhoneClean, te borran las listas y las canciones que pones para escuchar Offline en el Spotify.

      • Esfera

        8 abril, 2013 at 11:37

        Gracias por el apunte, lo añadimos al post para que la gente lo tenga en cuenta también.

        • David

          12 abril, 2013 at 16:28

          Usé PhoneClean y yo tengo un iphone 4. Lo bueno es que despues de “formatear” mi iphone va como la seda.

        • David

          12 abril, 2013 at 16:30

          Y gracias por tener en cuenta los comentarios y añadirlos al post. Efectivamente creo que es algo que se debe tener en cuenta antes de usar y valorar si merece la pena correr el riesgo.

          Un saludo.

  6. deu

    8 abril, 2013 at 16:44

    Yo he pasado primero la “oficial” y me limpiado 280 mg. luego le he pasado la de cydia y me a limpiado 238 mg más. Todo ok.

  7. Melon

    8 abril, 2013 at 20:24

    Lo que pasa con las canciones sucede cuando el programa se carga cosas de la carpeta ‘Media’. Diría que, por defecto, no toca esa carpeta.

    Para solucionarlo, basta con resincronizar la música.

  8. heshor

    9 abril, 2013 at 9:58

    Yo creo que a todo usuario medio de iPhone le pasa. Precisamente ayer mi novia me preguntó porque tanto a ella como a su hermana les saltó el mensaje de falta de espacio. El único remedio que sabía era borrar las aplicaciones y volver a instalarlas, como bien indicábais.

    Por increíble que parezca, Instagram le ocupaba ¡mas de un GB!

    Vale que IOS sea cerrado, pero por favor, que hagan algo para solucionar esto, quieren hacer las cosas sencillas pero en este caso están dando problemas a los usuarios no tan avanzados.

  9. juevex

    8 mayo, 2013 at 10:30

    A la gente que se queja que el programa PhoneClean le borra las canciones de Spotify (o cualquier otra cosa) decirle que la aplicación tiene la opción de ver que va ha borrar y quitar lo que no nos interese. Eso es lo que he hecho yo, al aparecerme spotify lo he deseleccionado y listo.

  10. Pingback: Recupera memoria de almacenamiento “perdida” de tu iCacharro | PerikuBlog

  11. Miguel

    20 enero, 2014 at 9:20

    Elimina fotos recibidas y enviadas en el historial de las conversaciones?

  12. Leo

    25 enero, 2014 at 21:24

    pues a mi después de utilizarlo, no se me ven bien las fotos y cuando intento pasarlas al ordenador, ya no me deja, dice que no está el archivo. Me liberó de mucho espacio también. Y no sé si voy a poder recuperarlas. Así que cuidao con el programín.

  13. Ran Lenin

    28 enero, 2014 at 18:07

    hola amigos .. quiero haceles na pregunta de un oroblema q tengo ,,,, cuando instalo algun twet o wget de cydia el lo instala bien pero ala hora de borrarlo no me elimina todos loa archivos que instalo y al buskarlos en cudia tampoco aparecen ,Alguien sabe donde se guardan esos archivos?? alluda!!

    • Esfera

      28 enero, 2014 at 21:08

      Todo lo que hay instalado debería aparecerte en Manejar/Paquetes/Simple-Experto (parte superior derecha),

  14. Wow

    5 febrero, 2014 at 17:14

    Borra las conversaciones(historiales) de whatsapp?

  15. Dani Rodriguez

    1 septiembre, 2015 at 13:02

    Hola, mi iPhone asi de repente se le llena sola la memora, en general > Uso > Gestionar Almacenamiento me sale que hay 0Bytes de espacio libre y si sumo lo que me ocupa cada aplicacion no llega ni a los 3 Gb….. no tengo practicamente nada en el iPhone…. y por ejemplo borro una aplicacion o una foto y sin hacer nada a las 2 horas mas o menos ya vuelvo a tener 0bytes disponibles…. se llena sola sin razon… alguien sabe como solucionar este problema?

  16. Pato

    10 septiembre, 2015 at 1:04

    Me las lo mismo que a Dani Rodríguez . piede ser que Pol un golpe se hay jodido
    La
    Memoria?

  17. Ruth campbell

    16 septiembre, 2015 at 8:38

    Tengo 0 bytes en mi iPhone y no tengo nada da fotos ni música . Como puedo recuperar

  18. Javier

    17 septiembre, 2015 at 21:00

    Antes de usarlo y marcar la primera opción dentro de limpieza rápida, leyendo comentarios, me borrara las canciones que tengo en el iPhone ? Las paso por iTunes no ocupo spotiffy, y también borra las fotos que se guardan en whatsapp, instagram o dropbox? Porque instagram me ocupa mucho espacio, pero me interesa conservar las fotos que se guardan después de subirlas, Nose si se borren y no me quiero arriesgar a perderlas :(

  19. Ammy

    20 diciembre, 2015 at 12:59

    Hola, mi ipod touch tiene una capacidad de 12 GB, y tenía unas 7000 fotos aproximadamente y unas cuentas apps y me ha dicho que la memoria está llena, ahora solo tengo la app de messenger y 3000 fotos aprox y no puedo tomar fotografías porque la memoria está “llena” ni vídeos, ni nada, y tengo 16,5 MB, la misma cantidad que tenía creo que con 6000 fotos y unas cuentas apps, cada vez que quiero grabar un vídeo debo eliminar unas 300 fotos más o menos, y a veces en información, me dice que dispongo de 0 bytes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Subir