web analytics
Destacados iPad iPhone Mini guía Tutoriales

Cómo usar el modo trackpad en el teclado de iPhone y iPad

iOS dispone de un no muy conocido modo trackpad para el teclado, que nos permite movernos por el texto que estemos escribiendo de forma rápida. Aquí os explicamos cómo usarlo en iPhone y iPad.

Es posible que ya sepáis cómo usarlo, pero por experiencia propia sabemos que ser una característica bastante desconocida entre los poseedores de iPhone’s y iPad’s, ¡y es realmente útil! Y es que iOS, desde su versión 9, dispone de un modo trackpad que nos permite movernos rápidamente por el texto que tengamos en pantalla mediante un cursor, eso sí, solo en algunos dispositivos.

Si hablamos de teléfonos, hace falta como mínimo un iPhone 6s para poder usarlo (por eso del 3D Touch), con lo que también es compatible con iPhone 7 y sus respectivos modelos plus.

Si por el contrario hablamos de tabletas, la compatibilidad aumenta, siendo necesario tener simplemente iOS 9 en cualquier modelo compatible con esta versión del sistema operativo de Apple.

Cómo usar el modo trackpad en iOS

¿Cómo usar el modo trackpad en iPhone 6s o iPhone 7?

En los iPhone compatibles es realmente sencillo, pues 3D Touch nos permitirá hacerlo rápidamente y con un solo dedo.

  1. Accedemos a cualquier formulario de entrada de texto que haga aparecer el teclado.
  2. Presionamos fuerte el teclado (no simplemente pulsar) y veremos como desaparecen todas las letras del mismo.
  3. Desplazamos el dedo por el teclado, viendo como empieza a moverse el cursor por la zona del texto que estemos escribiendo.
  4. De esta forma podremos colocarnos exactamente donde queramos de una forma rápida y sencilla.

¿Cómo seleccionar una palabra o un párrafo con el modo trackpad en iPhone 6s o iPhone 7?

Además de para ir rápidamente a una parte concreta del texto, el modo trackpad también nos permite seleccionar palabras o párrafos completos de forma rápida:

  1. Partiendo de que ya estamos en el formulario de texto correspondiente con el teclado activo, entramos en el modo trackpad y situamos el cursor encima de la palabra a seleccionar.
  2. Sin dejar de presionar la pantalla volvemos a hacer presión una vez más y veremos como se ha seleccionado la palabra en cuestión.
  3. Ahora podemos dejar de presionar para editar la palabra de forma individual, pero si en vez de soltar el dedo, lo desplazamos por el teclado podremos seleccionar texto de forma más amplia, siendo el punto de inicio la palabra desde donde hemos empezado.
  4. Al acabar de marcar el texto, soltaremos el dedo y podremos eliminar, cortar, copiar, pegar, etc. el texto seleccionado.
  5. Si en el punto 2, en vez de presionar una vez más lo hacemos dos veces, seleccionaremos automáticamente todo el párrafo en el que estemos.

¿Cómo usar el modo trackpad en iPad?

En los iPad compatibles la forma de acceder al modo cursor es ligeramente diferente por la carencia de 3D Touch. Por ello necesitaremos usar dos dedos.

  1. Accedemos a cualquier formulario de entrada de texto que haga aparecer el teclado.
  2. Pulsamos el teclado con dos dedos (no más alejados de 3 teclas entre si), los mantenemos y veremos como desaparecen todas las letras del mismo.
  3. Desplazamos los dos dedos por el teclado, viendo como empieza a moverse el cursor por el texto.
  4. De esta forma podremos colocarnos exactamente donde queramos de una forma rápida y sencilla.

¿Cómo seleccionar una palabra o un párrafo con el modo trackpad en iPad?

Además de para ir rápidamente a una parte concreta del texto, el modo trackpad también nos permite seleccionar palabras o párrafos de forma rápida:

  1. Partiendo de que ya estamos en el formulario de texto correspondiente con el teclado activo, entramos en el modo trackpad y nos situamos encima de la palabra a seleccionar.
  2. Para seleccionar la palabra simplemente tendremos que tocar con dos dedos el teclado (tocar y soltar) y veremos como se selecciona la palabra en cuestión.
  3. Si en vez de seleccionar una sola palabra queremos seleccionar todo el texto que queramos, solo tendremos que tocar dos veces el teclado con dos dedos, pero esta vez no levantaremos los dedos tras el segundo toque, pudiendo movernos por el texto seleccionando todo lo que queramos.
  4. Al acabar de marcar todo el texto, soltaremos los dos dedos y podremos eliminar, cortar, copiar, pegar, etc. el texto seleccionado.
  5. Si en el punto 2, en vez de tocar y soltar una sola vez con dos dedos lo hacemos dos veces, seleccionaremos automáticamente todo el párrafo en el que estemos.

¿Conocíais este truco de iOS para usar el cursor sobre texto? A nosotros nos parece realmente útil, pues así evitamos tener que levantar la mano del teclado para tocar una zona exacta a editar.

M. Alejandro W. García Fuentes (Esfera)

Friki y tecnoadicto, devorador de sushi, hamburguesas y ensaladilla rusa. Videogames, comics, tech & Apple lover. Fundador de EsferaiPhone, catAPPulta y Realmente Virtual.

2 comentarios

Pulsa aquí para dejar un comentario

Deja tu comentario

Publicidad

Publicidad

Realidad Virtual: Realmente Virtual

Las nuevas Gear VR incluirán un mando de control con botones, trackpad y varios sensores

Las nuevas Gear VR incluirán un mando de control con botones, trackpad y varios sensores

Samsung ha presentado su nuevo visor para Realidad Virtual Gear VR, añadiendo como principal novedad la inclusión de un mando de control con zona táctil, botones y sensores de movimiento.