web analytics
iPad Mini Review

Ya tenemos el iPad Mini, primeras impresiones

Esta mañana, a las 8:00 hora española, se ha puesto a la venta el nuevo iPad Mini (modelo Wifi) en todas las Apple store de España (entre otros muchos paises). Nosotros nos hemos acercado a la de Valencia y nos hemos hecho con uno de 32GB en color negro.

Cuando hemos llegado a las 9:30, no había nada de cola, aunque solo quedaban modelos de 32GB en negro y de 32 y 64GB en blanco (parece que han llegado muy pocos modelos de cada en todas las tiendas). Por lo que parece, la situación se ha repetido en casi todas las tiendas, siendo muy poquitos los que han madrugado para esperar a las 8:00.

A conjunto, le hemos comprado una bonita y solidaria Smart Cover (Product) Red.

20121102-184133.jpg

Ahora que por fin hemos podido probarlo durante un rato, os vamos a dejar nuestras primeras impresiones como solemos hacer con cada cacharrito nuevo que llega a nuestras manos (si queréis saber la info completa podéis leer este post).

  • En la caja podemos encontrar, además del iPad Mini, el cargador y el cable Lightning, pero como es habitual nada de auriculares.
  • Lo primero que salta a la vista es lo bonito que es, por supuesto para gustos colores, pero para nosotros, el conjunto de tamaño, grosor y acabados nos parece muy llamativo y bien conseguido.

20121102-184145.jpg

  • Una vez lo coges te das cuenta de su verdadero tamaño (sobre todo si eres poseedor de un iPad normal), ya que con una mano puedes cogerlo sin problema.
  • Su peso también ayuda mucho, ya que la diferencia de peso con el resto de iPad’s de 9,7″ es más que notable. Ahora se puede usar sin problemas con una mano y no cansarte a los pocos minutos.
  • En nuestro caso lo hemos cogido en negro ya que su acabado nos gustaba más, pero por lo poco que hemos podido toquetear el blanco en la Apple Store, parece que el negro se ensucia más en su parte trasera (o al menos se le notan más las huellas).
  • Siguiendo con su diseño exterior, vemos que los botones de volumen han cambiado, estando ahora separados entre si.

  • En la parte inferior encontramos los dos altavoces, por primera vez en estéreo en un dispositivo con iOS.
  • Una vez lo encendemos nos encontramos con el primero de sus puntos más criticados: la pantalla. En esta ocasión Apple ha decidido no usar su pantalla retina, sino que ha usado la misma resolución de 1024×768 que ya tenía el iPad 2. Si habéis usado un iPad 2, sabréis que fijándoos en la pantalla, se aprecian sin muchos problemas los píxels, cosa que vuelve a pasar en el iPad Mini, aunque esta vez en menor medida, y es que al tener la misma resolución pero “comprimida” en menor tamaño, la densidad de píxeles por pulgada es mayor, así que sin que sea una justificación, la pantalla se verá algo mejor que en iPad 2, aunque si sois usuarios de cualquier dispositivo con Retina notaréis la diferencia a peor.
  • Cuando empezamos a navegar por los menús, apenas se nota que su procesador es un A5 en vez del nuevo A6, pero a la que entramos en las aplicaciones o juegos más exigentes se nota en los tiempos de carga. No es nada desesperante, pero al igual que con la pantalla, si venís de un dispositivo superior como un iPad Retina o un iPhone 5 notaréis más estos tiempos extra.
  • Su manejo general es muy agradable, ya que es muy cómodo de coger y maniobrar, tanto por tamaño como por peso, cosa que facilita su uso en varios lugares y posiciones en los que el iPad normal se hacía incomodo, por ejemplo en la cama tumbados.
  • El teclado se maneja bastante bien sobre todo cuando lo cogemos a dos manos, teniendo que estirar menos los dedos en su forma completa, aunque en su forma partida se hace más cómodo aún. Si lo queremos usar para escribir grandes textos mientras lo tenemos en una mesa, es algo más incómodo que el iPad normal, ya que tendremos que juntar más las manos.
  • Su cámara delantera se ve mejor que en el iPad 2, siendo la del iPad Mini mucho más nítida. Lo mismo pasa con la trasera, aunque en este caso no solo mejora la calidad, sino que además, la la foto es mucho más amplia, captando mucha más escena (foto izquierda iPad 2 – Foto derecha iPad Mini).

20121102-185320.jpg20121102-185330.jpg

  • La Smart Cover no nos acaba de convencer. Acostumbrados a la del iPad normal con enganche metálico, la del iPad Mini se mueve cuando la colocamos detras y lo cogemos con dos manos. El causante de esto es el trozo que va desde el enganche imantado hasta donde empieza la Smart Cover en si.

20121102-195256.jpg

  • Aún no hemos podido exprimir su batería al máximo, así que no podemos confirmar o desmentir nada, pero algunas reviews hablaban de una duración de hasta 12 horas (oficialmente Apple indica 10). Finalmente, tras varias cargas, podemos decir que estamos más que satisfechos con la duración de la batería: 11 horas y 40 minutos en uso y casi 5 días en reposo.
  • Cuando comparamos, a nivel de software, el iPad Mini con el iPad 2 y Retina nos encontramos con una mezcla de ambos dispositivos, en la que, en mayor parte, sale beneficiado el Mini. Por ejemplo encontraremos funciones como Siri, Flyover (mapas en 3D), grabación de vídeo en 1080p o detección facial.
  • A modo de resumen tenemos que decir que nos gusta mucho el iPad Mini, tanto por su acabado como por su tamaño y cumple de sobras con el uso que pretendemos darle, aunque no es un dispositivo barato y se le echa en falta, sobre todo, la pantalla Retina.

Es difícil generalizar y decir si el producto vale la pena o no, ya que dependerá de los dispositivos que tenga cada uno y del dinero que esté dispuesto a gastarse. Si no tenéis ningún iPad y os gusta el tamaño del nuevo, es una buena compra, sobre todo si ya venís del universo iOS.

Sí tenéis algún otro modelo de iPad, hay que pensar en lo que os puede aportar un iPad más pequeño, ya que hablando de especificaciones se queda “a la par” que el iPad 2 y por debajo de los iPad Retina.

Por supuesto no vamos a entrar en comparaciones con otras marcas de tablets ya que no hemos tenido la posibilidad de probarlas a fondo, pero para nada damos como vencedor absoluto al iPad Mini, ya que otros modelos como el Nexus 7 o Galaxy Tab son muy buenos dispositivos y tienen diferentes características, precios y tamaños.

Pero además de por lo económico y preferencias sobre SO, hoy en día tiene poco sentido comparar las especificaciones de un dispositivo con Android con las de uno con iOS (además de por como se puede ver la pantalla), ya que uno de los SO tiene que adaptarse a cientos de configuraciones de hardware y otro está totalmente optimizado para unos pocos modelos en concreto, así que que lo que cuenta al final es la forma en la que afecta a las aplicaciones y a la experiencia de usuario. Por mucho que un aparato tenga 4 nucleos, si al final se mueve exactamente igual que uno que solo tiene 2 no se puede tomar como una característica “definitiva” para elegir uno u otro dispositivo, al menos así lo creemos nosotros.

Por nuestra parte siempre hemos pensado (cosa que no se suele leer en muchos sitios), que además del hardware también hay que tener en cuenta el software, y no solo a nivel de opciones que nos brinde un SO u otro (al final cada uno tiene sus pros y sus contras y dependerá mucho de los gustos), sino de dónde venimos. Y con esto nos referimos a que si tenemos 100 aplicaciones compradas en una Store, habrá que volver a comprarlas en caso de cambiar de SO, así que también es un factor económico a tener en cuenta.

20121102-185555.jpg

¿Y vosotros, lo habéis comprado? ¿Tenéis intención de hacerlo?

 

M. Alejandro W. García Fuentes (Esfera)

Friki y tecnoadicto, devorador de sushi, hamburguesas y ensaladilla rusa. Videogames, comics, tech & Apple lover. Fundador de EsferaiPhone, catAPPulta y Realmente Virtual.

27 comentarios

Pulsa aquí para dejar un comentario

Deja tu comentario




Realidad Virtual: Realmente Virtual

Las rebajas de verano de la Oculus Store ya están aquí

Las rebajas de verano de la Oculus Store ya están aquí

Hasta el día 5 de julio podemos encontrar cientos de juegos rebajados en la tienda Oculus de Rift y Gear para celebrar la llegada del verano: Summer Sale 2017.

/* ]]> */