web analytics
Apple Watch iPhone Mini guía

Desmontamos bulo: explicamos cómo funciona DE VERDAD el modo emergencia del iPhone

Tras seguir leyendo a día de hoy información errónea a modo de bulo en redes sociales sobre el modo Emergencia SOS del iPhone, vamos a explicaros su funcionamiento real para evitar confusiones.

Desde hace varios días está corriendo por la red una información relacionada con el modo emergencia SOS de iOS en el iPhone, que si bien imaginamos que se lanzó con buena intención, el no probar ni contrastar los datos puede tener el efecto contrario en quien confíe en ella en caso de necesidad real.

El mensaje que se comparte en redes sociales tiene variantes, pero suele decir algo así:

¡Chicas o chicos con iPhone! Si estáis en una situación donde tú vida corre peligro, apreta el botón de bloqueo de tu iPhone 5 veces, le das a “Emergencia SOS”, el teléfono enviará un ping con tu localización al cuartel más cercano y un policía se desplazará hacia donde estés.

Y es que aunque iOS realmente sí tiene un modo Emergencia SOS, al activarlo tal como explica el mensaje, el teléfono NO ENVÍA tu localización a la policía ni esta viene a ayudarte de forma automática.

Así que aunque ya se ha desmontado el bulo en varios sitios (incluso la policía desde su Twitter lo ha hecho), vale la pena explicar correctamente cómo funciona este modo SOS de iOS para quien no lo sepa, ya que puede ser igualmente útil en caso de problemas reales.

Emergencia SOS - iPhone X y Apple Watch

Cómo funciona el modo emergencia SOS del iPhone

La explicación oficial de Apple es la siguiente:

“Cuando hagas una llamada con SOS, el iPhone llamará automáticamente al número de emergencias local. Es posible que, en algunos países o regiones, debas elegir el servicio que necesitas. Por ejemplo, en China puedes elegir entre la policía, los bomberos o la ambulancia.

También puedes añadir contactos de emergencia. Cuando finaliza una llamada de emergencia, el iPhone avisa a tus contactos de emergencia con un mensaje de texto, a menos que selecciones cancelar. El iPhone les envía tu ubicación actual a los contactos de emergencia y, durante un período de tiempo después de activar el modo SOS, les enviará también una actualización cuando tu ubicación cambie.”

La nota es bien clara, así que lo primero que tenemos que hacer es configurar correctamente la función de Emergencia SOS desde el menú de Ajustes/Emergencia SOS.

Desde ahí se nos explicará las dos formas de activar este modo en caso de necesidad:

  • Manteniendo pulsado unos segundos el botón lateral power del iPhone y cualquiera de los dos botones de volumen.
  • Pulsando 5 veces seguidas el botón lateral power (para ello tendremos que haber activado primero la opción “Llamar con el botón lateral”).

Una vez clara la forma de activarlo, podremos añadir una serie de teléfonos de emergencia en los Datos médicos (ficha que si no habéis rellenado aún os recomendamos hacerlo desde la pestaña “Datos Médicos” en la app Salud). Desde ahí podremos indicar varios contactos y nuestro parentesco con ellos, siendo estas personas las que será notificadas automáticamente después de los servicios de emergencia en caso de activar el modo SOS de iOS.

 

Si tras activar el aviso cancelamos la llamada de emergencia (puede que no siempre queramos avisar a los servicios del 112), empezará una cuenta atrás que al finalizar enviará un mensaje a los citados contactos de emergencia configurados previamente.

“Si tu ubicación cambia, tus contactos recibirán una actualización y te llegará una notificación aproximadamente 10 minutos después. Para detener las actualizaciones, pulsa la barra de estado y selecciona “Dejar de compartir ubicación”. Si continúas compartiendo, durante 24 horas recibirás un recordatorio cada 4 horas para dejar de hacerlo.”

Tal como explica Apple, la localización no se enviará a la policía en ningún caso (al contrario que lo que afirma el bulo), sino que solo se enviará a los contactos añadidos mediante un enlace en un mensaje de texto, con lo que tendremos que ser nosotros mismos de viva voz quienes les digamos al operador que nos conteste la llamada de emergencia donde estamos.

Cómo funciona el modo emergencia SOS del Apple Watch

De la misma forma que en el iPhone, los poseedores de un Apple Watch también pueden hacer uso de este modo directamente desde su muñeca (nunca se sabe qué tendremos más a mano en caso de problemas).

Así que para usarlo desde nuestro reloj tenemos que hacer lo siguiente:

  1. Mantén pulsado el botón lateral del reloj hasta que aparezca el control deslizante Emergencia SOS.
  2. Sigue manteniendo pulsado el botón lateral. Espera a que comience la cuenta atrás y suene una alarma. También puedes arrastrar el control deslizante Emergencia SOS.
  3. Cuando la cuenta atrás llegue a su fin, el reloj llamará automáticamente a los servicios de emergencia.

Tal como sucede en el caso del iPhone, si tenemos configurados algún contacto de emergencia también les enviará un mensaje con nuestra localización actual.

La Policía española recomienda, en caso de realmente querer enviar un aviso a la policía con nuestra ubicación y datos en caso de emergencia, descargar la aplicación AlertCops, cuya finalizad es justamente la de enviar alertas de seguridad ciudadana. Podéis descargarla gratuitamente desde el siguiente enlace:

Si queréis leer toda la información oficial sobre le modo Emergencia SOS podéis hacerlo desde la página web de Apple.

Etiquetas

M. Alejandro W. García Fuentes (Esfera)

Friki y tecnoadicto, devorador de sushi, hamburguesas y ensaladilla rusa. Videogames, comics, tech & Apple lover. Fundador de EsferaiPhone, catAPPulta y Realmente Virtual.

¿Algún comentario?

Pulsa aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

/* ]]> */