web stats
AirDrop: Qué es y cómo funciona en iOS
iPad

Qué es y cómo funciona AirDrop en iOS

Con la actualización de iOS a la version 7.0, Apple añadió muchas novedades a su sistema operativo. Una de ellas, no conocida por todos, es AirDrop. Lo que hasta ahora era un sistema de transferencia de datos exclusivo de Mac OS, ha sido portado a iOS y es compatible con los siguientes dispositivos: iPhone 5 o superior, iPad 4G o superior, iPad mini y ipod Touch 5G.

AirDrop 2AirDrop 1AirDrop 3

Pero, ¿qué es AirDrop exactamente? AirDrop es un sistema de transferencia inalámbrica y segura entre dos dispositivos que hace uso de una conexión Bluetooth y Wi-Fi. Dicha conexión envía los datos encriptados, por lo que es un método bastante seguro para compartir archivos.

Este sistema de transferencia no requiere ningún tipo de conexión a Internet, ya que solo usa el Bluetooth y el Wi-Fi para conectarse directamente con el otro dispositivo, con lo que es ideal para realizarla en cualquier lugar, aunque no tengamos una red Wi-Fi o una conexión de datos.

Una vez sabemos qué es, seguro que os viene a la cabeza otra pregunta: ¿Para qué se puede usar? Usando una de las definiciones que da Apple podemos decir lo siguiente: “AirDrop permite compartir fotos, vídeos, páginas web, ubicaciones y mucho más con otros dispositivos iOS 7 cercanos.

Con ella queda bastante claro cuál es su potencial real, así que vamos a haceros una pequeña guía para qué sepáis cómo usar AirDrop en vuestro dispositivo iOS:

  1. Los primero es activar AirDrop desde el Centro de Control (deslizando el dedo de abajo a arriba en cualquier pantalla).
  2. Desde ahí veréis el botón para activar AirDrop. Una vez lo pulséis, iOS os preguntará si queréis activarlo solo para los contactos o para todos. Vuestra respuestá dependerá de si queréis enviar o recibir algo de alguien a quien ya tengáis en la agenda o no. Una vez hecha la elección, veréis que tanto Bluetooth como Wi-Fi se activarán, ambos requeridos para poder usar el sistema.
  3. Una vez activado nos hará falta lo más importante: algo para enviar, pudiendo ser desde imágenes, vídeos, notas, enlaces web, contactos, ubicaciones u otros archivos en aplicaciones compatibles, como una hoja de cálculo o una presentación de Keynote. Cada uno de los posibles archivos habrá que enviarlo desde la aplicación correspondiente, así que por ejemplo vamos a enviar varias fotos, así que abrimos la app de Fotos.
  4. Seleccionamos la/s foto/s y pulsamos sobre compartir. Ahí veremos que AirDrop aparece como activado, así que el siguiente paso necesario será tener un destinatario. Para ello la persona que vaya a recibir los archivos tendrá que estar cerca nuestro y realizar el paso 1 y 2.
  5. Con AirDrop activado en los dos dispositivos, veremos como en unos pocos segundos aparece en forma de círculo el dispositivo destinatario, así que solo tenemos que pulsar sobre él. Inmediamente el destinatario verá un aviso en su dispositivo, desde el cual podrá aceptar o rechazar el envío.
  6. En unos pocos segundos (o minutos, dependiendo del peso del archivo), los archivos habrán llegado a su destino.
  7. Ahora solo tenemos que volver a apagar AirDrop (y Bluetooth, que no se apaga solo) para ahorrar batería y listos, hasta el próximo envío.

Aunque en la explicación parece que haya que hacer muchos pasos, la realidad es que sabiendo cómo funciona es un sistema muy rápido, con el que no gastaremos datos en nuesto plan, así que podremos usarlo en cualquier sitio.

La principal limitación que le encontramos al sistema es que solo podemos usarlo entre dispositivos con iOS y no entre iOS y Mac, aunque ambos sean compatibles… Así que no podremos enviar archivos a nuestro ordenador usando este método.

M. Alejandro W. García Fuentes (Esfera)
37 Comentarios

37 Comments

  1. Santos

    11 noviembre, 2013 at 7:48

    ¿Entre iOS y Mac hay alguna manera “rápida” de hacer algo similar?

  2. winchi

    11 noviembre, 2013 at 11:23

    que manía cansina de hacer las cosas no compatibles desde el principio.

    apple saca los fajos coñe

  3. Cristian

    11 noviembre, 2013 at 11:55

    De que sirve algo que solo permite compartir con los ultimos dispositivos iOS? Ni iphone 4 ni mac! Ni hablar de con otros como android. Bonita utilidad que seguramente usaran muy pocos!!!
    Cuando aprendera Apple! Asi es como pierden mas y mas a la cancha del lado!

    • Jorge Altamira

      11 junio, 2015 at 18:55

      Compra uno nuevo. el 4 que ?

  4. Elisa González

    11 noviembre, 2013 at 14:47

    Buenas, mi pregunta es la siguiente tengo un iphad 7ios, cuando fui a actualizar en la tienda Mac perdieron mis contactos Lotus, y la agenda original que vino en la Tablet, necesito urgente recuperarlo, alguien puede ayudarme? Mil gracias

  5. Paco

    18 noviembre, 2013 at 0:17

    Yo sinceramente lo encuentro realmente inutil… El tema de no poder usarlo entre mac y dispositivos moviles es de juzgado de guardia, pero seguramente lo acabaran compatibilizando.

    Pero lo que mas me sorprende es que no puedas pasar musica. A mi pasar fotos o contactos … Lo hago desde iCloud que es mucho mas comodo y listos pero la musica porque sigue siendo tan hermético.?

    En fin, para mi parecer a dia de hoy es una funcion muy deficiente.

    Saludos

  6. titi

    3 diciembre, 2013 at 18:07

    vaya chorrada.. los contactos y las imagenes las paso por wasap y si no por bluetooth, no le veo novedad alguna..

    • Esfera

      3 diciembre, 2013 at 19:58

      Si tienes Internet y la otra persona tiene WhatsApp perfecto, es una opción como otra cualquiera, pero ¿y si no tienes Internet?

      • lince159

        6 diciembre, 2013 at 20:53

        NFC es tu respuesta, rapido, sencillo y para toda la familia (ya que esta funcion solo está para las ultimas versiones de iphones, al menos el NFC está para todo movil nuevo).

  7. Buenvandalo

    13 diciembre, 2013 at 5:54

    Menuda chorrada, airdrop= a bluetooth+wiffi.
    Whatsaap o line o cualquier aplicación chat solo Necesito 3g,4g,o wiffi nunca fusionar 2. Desde mi punto de vista esto solo ocupa espacio, es inútil

    • Esfera

      13 diciembre, 2013 at 8:44

      Supongo que no viajarás mucho al extranjero…

  8. Marlen

    21 diciembre, 2013 at 14:44

    Se me hace inservible.

  9. Benjamin

    3 enero, 2014 at 20:42

    Yo ando jodido porque me robaron de casa 2 ipad y estos de Apple me decían que para localizarlo a través del número de serie tenía primero que haberlos dado de alta años Apple. Les pregunté que cómo tenía que haberlo hecho y me dijeron que mediante iTunes…..pero vamos a ver, si ambos ipad tenían sus cuentas Id de Apple y me conectaba con ellos al PC para sincronizar de vez en cuando……que más tenía que haber hecho?…..me acabo de comprar el ipad air y estoy en la misma situación…..como lo pierda o me lo roben me seguirán diciendo lo mismo…..necesito ayuda de espabilaos en esto!

  10. Diana

    14 enero, 2014 at 4:41

    Benjamín tienes que activar la aplicación buscar mi iphone que igual sirve para tu iPad o Mac …

  11. Fermin

    18 abril, 2014 at 14:30

    NO ME SIRVE. Yo ten un aifhone 5 y un Mac y no puedo intercambiar luego no me sirve esta aplicación

  12. Shei

    14 septiembre, 2014 at 4:50

    mi iphone 5 se reinicia solo muy seguido desde que le puse la ios 7.1.2…alguna sugerencia??

  13. Javier

    5 diciembre, 2014 at 7:55

    Creo que existe algo llamado whatsapp que hace lo mismo jajaja que joda carajo

  14. Alex Herrera

    11 diciembre, 2014 at 7:38

    A qué distancia funciona AirDrop

  15. Emilio José P

    19 diciembre, 2014 at 17:07

    Funciona a la velocidad de Bluetooth? en android eso es por wifi-direct y pasa archivos como fotos, música, aplicaciones, archivos, comprimidos y otros . Un archivo de 5 megas en unos 2 o 3 segundos cuanto se demora un archivo similar en IOS?

  16. Pingback: AnyDrop 3: Comparte cualquier tipo de archivo por AirDrop EsferaiPhone

  17. Pingback: webabordo.com Tendencias de Google en el 2014, excluyendo el porno

  18. Diana damaris

    5 enero, 2015 at 1:43

    Como paso fotos desde mi iPad al play stations 3 me urge saber

  19. Anónimo

    7 abril, 2015 at 20:15

    Desde otro iPad como puedo ver las fotos cuando ya me las he pasado por AirDrop

  20. Carmen

    8 abril, 2015 at 13:23

    Alguien puede decirme, por favor, como puedo descargar la agenda en el manos libres de mi coche, lo he intentado por bluetooth pero no me da ninguna opción de descargar nada??. Gracias

    • Suponemos qué dependerá del modelo de manos libres que tengas. Deberías leer las instrucciones del mismo para ver si lo permite y cómo se hace.

      • Carmen

        9 abril, 2015 at 10:19

        En las instrucciones del coche pone con bluetooth, y de hecho con mi anterior movil si lo descargue, descargue mis contactos en crv , o algo así, y de allí por bluetooth a la agenda de manos libres del coche, pero con el iPhone no me da la opción de descargar nada, ni fotos, o yo no se como se hace. Gracias por tu ayuda

  21. José Antonio Bea

    31 mayo, 2015 at 20:31

    Francamente inútil no hacerlo compatible entre dispositivos Apple.

  22. Moi

    7 junio, 2015 at 3:10

    Airdrop = bluetooth mejor uso el bluetooth y listo sin tanto rollo

  23. Lizbeth LR

    2 julio, 2015 at 7:39

    Hola, tengo un problema, mi iPhone 5 c y su actualización de iOS 8.4 hace que la música se detenga cuando entro a la aplicación de WhatsApp, no sé si haya alguna solución o yo sea la única que le pasa a esto. Espero contesten, gracias,

  24. Lol

    12 octubre, 2015 at 4:02

    Alguie me puede decir una aplicacion desde donde descargar musica gratis en mi iphone 5 y q es mas rapido el airdrop o el bluetooth de android?

  25. Joan

    23 diciembre, 2015 at 5:05

    Desde mucho antes de que apareciera iOS, yo ya compartía archivos entre mis Nokia por Bluetooth. Aparecio Apple y se acabó la transferencia de archivos por Bluetooth. Menudo descubrimiento han hecho ahora los de la manzana.

  26. Binarr

    30 diciembre, 2015 at 15:48

    Para los que dicen que es una aplicación inutil, sólo decirles que no la usen. Yo no uso passbook y no digo que sea inutil.
    Otra: la gente que dice que para eso ya usa bluetooth y listo, que me explique cómo se transfieren archivos entre ios con por bluetooth (perdonad mi ignorancia).
    Otra: quien crea que la solución es enviar fotos por whatsapp decirles que no aprecian sus fotos porque whatsapp es una herramienta que comprime mucho las fotos reduciendo su calidad y resolución.
    En definitiva, creo que la gente habla demasiado y se queja mucho sin conocimiento.
    Un saludo!

    • Paco Holanda

      7 enero, 2016 at 14:15

      Tengo un iPhone 4 y con esta nueva actualización de sotfware he perdido la conectividad por bluetooth con los periféricos (manos libles auto, dragonfly,…): Está claro que Apple quiere jubilar a los iPhone 4.

      ¿Se puede solucionar?

      Si he de cambiar de teléfono me paso a otros, por el desprecio que tienen por sus antiguos clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog por correo

Introduce tu e-mail para suscribirte al blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Subir