web analytics
iPad iPhone iPod Touch Mini guía Tutoriales

Qué es y cómo funciona AirDrop en iOS

Con la actualización de iOS a la version 7.0, Apple añadió muchas novedades a su sistema operativo. Una de ellas, no conocida por todos, es AirDrop. Lo que hasta ahora era un sistema de transferencia de datos exclusivo de Mac OS, ha sido portado a iOS y es compatible con los siguientes dispositivos: iPhone 5 o superior, iPad 4G o superior, iPad mini y ipod Touch 5G.

AirDrop 2AirDrop 1AirDrop 3

Pero, ¿qué es AirDrop exactamente? AirDrop es un sistema de transferencia inalámbrica y segura entre dos dispositivos que hace uso de una conexión Bluetooth y Wi-Fi. Dicha conexión envía los datos encriptados, por lo que es un método bastante seguro para compartir archivos.

Este sistema de transferencia no requiere ningún tipo de conexión a Internet, ya que solo usa el Bluetooth y el Wi-Fi para conectarse directamente con el otro dispositivo, con lo que es ideal para realizarla en cualquier lugar, aunque no tengamos una red Wi-Fi o una conexión de datos.

Una vez sabemos qué es, seguro que os viene a la cabeza otra pregunta: ¿Para qué se puede usar? Usando una de las definiciones que da Apple podemos decir lo siguiente: “AirDrop permite compartir fotos, vídeos, páginas web, ubicaciones y mucho más con otros dispositivos iOS 7 cercanos.

Con ella queda bastante claro cuál es su potencial real, así que vamos a haceros una pequeña guía para qué sepáis cómo usar AirDrop en vuestro dispositivo iOS:

  1. Los primero es activar AirDrop desde el Centro de Control (deslizando el dedo de abajo a arriba en cualquier pantalla).
  2. Desde ahí veréis el botón para activar AirDrop. Una vez lo pulséis, iOS os preguntará si queréis activarlo solo para los contactos o para todos. Vuestra respuestá dependerá de si queréis enviar o recibir algo de alguien a quien ya tengáis en la agenda o no. Una vez hecha la elección, veréis que tanto Bluetooth como Wi-Fi se activarán, ambos requeridos para poder usar el sistema.
  3. Una vez activado nos hará falta lo más importante: algo para enviar, pudiendo ser desde imágenes, vídeos, notas, enlaces web, contactos, ubicaciones u otros archivos en aplicaciones compatibles, como una hoja de cálculo o una presentación de Keynote. Cada uno de los posibles archivos habrá que enviarlo desde la aplicación correspondiente, así que por ejemplo vamos a enviar varias fotos, así que abrimos la app de Fotos.
  4. Seleccionamos la/s foto/s y pulsamos sobre compartir. Ahí veremos que AirDrop aparece como activado, así que el siguiente paso necesario será tener un destinatario. Para ello la persona que vaya a recibir los archivos tendrá que estar cerca y realizar el paso 1 y 2.
  5. Con AirDrop activado en los dos dispositivos, veremos como en unos pocos segundos aparece en forma de círculo el dispositivo destinatario, así que solo tenemos que pulsar sobre él. Inmediamente el destinatario verá un aviso en su dispositivo, desde el cual podrá aceptar o rechazar el envío.
  6. En unos pocos segundos (o minutos, dependiendo del peso del archivo), los archivos habrán llegado a su destino.
  7. Ahora solo tenemos que volver a apagar AirDrop (y Bluetooth, que no se apaga solo) para ahorrar batería y listos, hasta el próximo envío.

Aunque en la explicación parece que haya que hacer muchos pasos, la realidad es que sabiendo cómo funciona es un sistema muy rápido, con el que no gastaremos datos en nuesto plan, así que podremos usarlo en cualquier sitio.

La principal limitación que le encontramos al sistema es que solo podemos usarlo entre dispositivos con iOS y no entre iOS y Mac, aunque ambos sean compatibles… Así que no podremos enviar archivos a nuestro ordenador usando este método.

M. Alejandro W. García Fuentes (Esfera)

Friki y tecnoadicto, devorador de sushi, hamburguesas y ensaladilla rusa. Videogames, comics, tech & Apple lover. Fundador de EsferaiPhone, catAPPulta y Realmente Virtual.

38 comentarios

Pulsa aquí para dejar un comentario

Deja tu comentario

  • De que sirve algo que solo permite compartir con los ultimos dispositivos iOS? Ni iphone 4 ni mac! Ni hablar de con otros como android. Bonita utilidad que seguramente usaran muy pocos!!!
    Cuando aprendera Apple! Asi es como pierden mas y mas a la cancha del lado!

  • Buenas, mi pregunta es la siguiente tengo un iphad 7ios, cuando fui a actualizar en la tienda Mac perdieron mis contactos Lotus, y la agenda original que vino en la Tablet, necesito urgente recuperarlo, alguien puede ayudarme? Mil gracias

  • Yo sinceramente lo encuentro realmente inutil… El tema de no poder usarlo entre mac y dispositivos moviles es de juzgado de guardia, pero seguramente lo acabaran compatibilizando.

    Pero lo que mas me sorprende es que no puedas pasar musica. A mi pasar fotos o contactos … Lo hago desde iCloud que es mucho mas comodo y listos pero la musica porque sigue siendo tan hermético.?

    En fin, para mi parecer a dia de hoy es una funcion muy deficiente.

    Saludos

  • Menuda chorrada, airdrop= a bluetooth+wiffi.
    Whatsaap o line o cualquier aplicación chat solo Necesito 3g,4g,o wiffi nunca fusionar 2. Desde mi punto de vista esto solo ocupa espacio, es inútil

  • Yo ando jodido porque me robaron de casa 2 ipad y estos de Apple me decían que para localizarlo a través del número de serie tenía primero que haberlos dado de alta años Apple. Les pregunté que cómo tenía que haberlo hecho y me dijeron que mediante iTunes…..pero vamos a ver, si ambos ipad tenían sus cuentas Id de Apple y me conectaba con ellos al PC para sincronizar de vez en cuando……que más tenía que haber hecho?…..me acabo de comprar el ipad air y estoy en la misma situación…..como lo pierda o me lo roben me seguirán diciendo lo mismo…..necesito ayuda de espabilaos en esto!

  • Funciona a la velocidad de Bluetooth? en android eso es por wifi-direct y pasa archivos como fotos, música, aplicaciones, archivos, comprimidos y otros . Un archivo de 5 megas en unos 2 o 3 segundos cuanto se demora un archivo similar en IOS?

  • Alguien puede decirme, por favor, como puedo descargar la agenda en el manos libres de mi coche, lo he intentado por bluetooth pero no me da ninguna opción de descargar nada??. Gracias

      • En las instrucciones del coche pone con bluetooth, y de hecho con mi anterior movil si lo descargue, descargue mis contactos en crv , o algo así, y de allí por bluetooth a la agenda de manos libres del coche, pero con el iPhone no me da la opción de descargar nada, ni fotos, o yo no se como se hace. Gracias por tu ayuda

  • Hola, tengo un problema, mi iPhone 5 c y su actualización de iOS 8.4 hace que la música se detenga cuando entro a la aplicación de WhatsApp, no sé si haya alguna solución o yo sea la única que le pasa a esto. Espero contesten, gracias,

  • Desde mucho antes de que apareciera iOS, yo ya compartía archivos entre mis Nokia por Bluetooth. Aparecio Apple y se acabó la transferencia de archivos por Bluetooth. Menudo descubrimiento han hecho ahora los de la manzana.

  • Para los que dicen que es una aplicación inutil, sólo decirles que no la usen. Yo no uso passbook y no digo que sea inutil.
    Otra: la gente que dice que para eso ya usa bluetooth y listo, que me explique cómo se transfieren archivos entre ios con por bluetooth (perdonad mi ignorancia).
    Otra: quien crea que la solución es enviar fotos por whatsapp decirles que no aprecian sus fotos porque whatsapp es una herramienta que comprime mucho las fotos reduciendo su calidad y resolución.
    En definitiva, creo que la gente habla demasiado y se queja mucho sin conocimiento.
    Un saludo!

    • Tengo un iPhone 4 y con esta nueva actualización de sotfware he perdido la conectividad por bluetooth con los periféricos (manos libles auto, dragonfly,…): Está claro que Apple quiere jubilar a los iPhone 4.

      ¿Se puede solucionar?

      Si he de cambiar de teléfono me paso a otros, por el desprecio que tienen por sus antiguos clientes.

  • Buenas a todos; definitivamente esta herramienta es de gran utilidad, la llevo utilizando mucho tiempo y no me cabe duda. Tenía una pregunta a ver si alguien puede respondermela: tenemos varios terminales de iphone en la familia y no se por qué pero la visualización del mío en Airdrop tiene un nombre diferente al que yo le configuré en el dispositivo, y que coincide con otro iphone q tenía mi padre hace tiempo, pero que heredó mi hermano y ya se reseteo en su momento y lo tiene configurado para él. No se si esto es debido a la misma cuenta itunes q compartimos o cómo, pero me gustaría saber como puedo cambiar el nombre que se visualiza de mi terminal a través de iphone, que como ya digo, es diferente al que le tengo puesto en los Ajustes/Información/Nombre. Gracias.

/* ]]> */