web stats
Añadir la letra 'ñ' al teclado 1.0.2
iPhone

Añadir la letra ‘ñ’ al teclado 1.0.2

En este tutorial voy a intentar explicar como añadir la letra ‘ñ’ (y en mi caso la ‘ç’ también) al teclado del iPhone, letra bastante característica del idioma español.

Nota: Este tutorial solo sirve para iPhone antiguos con la 1.0.1 o 1.0.2. A partir de la 1.1.1 ya viene la ñ y demás carácteres por defecto, al mantener pulsada la tecla correspondiente.

Si no queréis tener que modificar todos los archivos, desde aquí podéis descargar el ‘UIKit‘ y ‘StandardQWERTY.artwork‘ (Botón derecho / Guardar como).

Si preferís modificarlo manualmente o añadir nuevos caracteres seguir el tutorial:

Programas necesarios:

KeyboardArtworkMGR

Hex Fiend (Mac) o Hex Editor (Windows).

-Algún programa que edite PNG (Photoshop por ejemplo)

Una vez tengamos esos programas, deberemos acceder a los archivos del iPhone, mediante este tutorial (mac) o este (Windows).
Necesitaremos dos archivos, que se encuentran en System/Library/Frameworks/UIKit
Los archivos son:

-UIKit (Contiene el mapeado de las teclas)

-Keyboard-StandardQWERTY.artwork (contiene las imágenes del teclado)

Primera Parte (Mapear la letra ‘ñ’ en el teclado)

1- Abriremos el programa Hex Fiend (u otro editor hexadecimal) y abrimos el archivo UIKit (mejor que hagáis una copia de seguridad por si acaso) y veremos algo así:

hexa.png

2- Usamos la opción de búsqueda del programa (edit/find) y buscamos el siguiente texto: UI_QWERTY_Alphabet

letras.png

3- Lo que vemos arriba es lo que hemos buscado, y a continuación está el mapeado de las teclas del teclado del iPhone. Como veis, faltan algunas letras (que al menos yo no se donde están), pero hay suficientes para añadir nuestra ‘ñ’.

4- En mi caso, he sustituido los símbolos ‘{‘ y ‘}’ ya que no suelo usarlos, pero vosotros podéis cambiar los que queráis.

Simplemente hay que borrar el símbolo deseado y escribir en su lugar la letra ‘ñ’ (y la ç en mi caso). No os asustéis si veis que no aparece la letra sino un puntito, ya que el iPhone la detecta bien.

5- Guardamos y cerramos el programa.

6- Subimos al iPhone y remplazamos el archivo UIKit en el mismo directorio del que lo hemos sacado (System/Library/Frameworks/UIKit) y reiniciamos el iPhone.

7- Una vez encendido de nuevo, podréis comprobar, que si presionáis en el teclado del iPhone la tecla ‘{‘ (en mi caso, si vosotros habéis cambiado otro símbolo presionad ese) aparecerá una ‘ñ’ en vez del símbolo, con lo que si no os queréis complicar mas y cambiar el dibujo del teclado ya podrías usar la ‘ñ’ en vuestro iPhone. Si preferís dejarlo todo bonito y ver la letra ‘ñ’ físicamente en el teclado continuad en la segunda parte. (la segunda parte solo está explicada para Mac, ya que no se como usar el programa KeyboardArtworkMGR-0.3.jar desde Windows)

Segunda Parte (Cambiar los gráficos del teclado para que muestre la ‘ñ’)

8-La parte rápida y fácil ya está hecha. Ya tenemos la ‘ñ’ en nuestro flamante iPhone, pero claro, no queda bien que en el teclado no aparezca (aunque nosotros sepamos que está ahí) con lo cual daremos un paso más, y modificaremos los archivos gráficos para que aparezca la ‘ñ’ en el teclado (tanto en estado de reposo como presionada)

9- Lo primero es copiar los archivos ‘Keyboard-StandardQWERTY.artwork’ (mejor que hagáis una copia de seguridad por si acaso) y ‘KeyboardArtworkMGR-0.3.jar’ en nuestra carpeta ‘home’ de Mac.

10- Creamos una carpeta llamada ‘teclado’

11- Abrimos el terminal y escribimos lo siguiente:

	java -jar KeyboardArtworkMGR-0.3.jar Keyboard-StandardQWERTY.artwork export teclado
extraidas.png

Y veremos como empieza a extraer archivos a la carpeta que hemos creado, llamada ‘teclado’.

Ahora accedemos a la carpeta y vemos que está llena de imágenes con extensión PNG correspondientes al teclado y a varios botones de la interface del iPhone.

imagenesteclado.png

12- De todos los archivos que hay a nosotros nos interesa el 11, 14, 16 y 17.

13- Abrimos el 11 con Photoshop y vemos que nos aparece una imagen con los símbolos del teclado.

15- Lo primero es crear una capa nueva, pintarla de negro y bajar la opacidad a 1%.

16- Lo siguiente es añadir nuestra ‘ñ’ en lugar del símbolo que hayamos eliminado.

letrasgr.png

Guardamos con el mismo nombre y cerramos. Con está modificación hemos hecho que al presionar la tecla aparezca la letra en grande.

17- Ahora tendremos que repetir los pasos del 13 al 16, teniendo en cuenta que en los archivos 14 y 16 no hará falta hacer el paso 15, ya que tienen el fondo sólido, en cambio en el archivo 17 sí.

18- Una vez tengamos todos los archivos modificados y guardados, volvemos al terminal y escribimos:

	java -jar KeyboardArtworkMGR-0.3.jar Keyboard-StandardQWERTY.artwork import teclado

Y nos creara un archivo llamado ‘Keyboard-StandardQWERTY.artwork’ en la carpeta ‘teclado’. Este archivo tendremos que copiarlo y reemplazarlo en el mismo directorio del iPhone de donde lo hemos sacado (System/Library/Frameworks/UIKit).

19- Ahora reiniciamos el iPhone, y al encenderlo probamos si realmente aparece la letra ‘ñ’ en el teclado, y si se ve al presionar la tecla.

Ahora ya podremos escribir e-mails, notas y demás usando nuestra querida letra ‘ñ’ 🙂

Advertencia: Si restauramos completa o parcialmente el firmware o si instalamos una nueva actualización, todos las aplicaciones instaladas y las modificaciones realizadas sobre el iPhone serán eliminadas, teniendo que volver a modificarlo e instalarlo todo.

Todo lo mostrado aquí es meramente educativo, y no me hago responsable de ningún daño que podáis causarle a vuestro iPhone.

M. Alejandro W. García Fuentes (Esfera)

Suscríbete al blog por correo

Introduce tu e-mail para suscribirte al blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Subir