web analytics

iOS 10 ya está disponible, aquí todas sus novedades

Por fin ha llegado el día, tras 8 betas, en el que iOS 10 está disponible para todo el mundo que tenga un iPhone, iPod Touch o iPad compatible. Esta nueva versión del sistema operativo móvil de Apple trae bastante e interesantes novedades, haciendo que nuestro dispositivo sea más «inteligente» y útil que nunca.

A continuación os vamos a explicar los puntos más interesantes, teniendo en cuenta que mientras nos leéis ya podéis correr a descargarlo vía OTA desde Ajustes/General/Actualización de software o usando iTunes. Eso sí, como suele pasar con todos los lanzamientos, tened paciencia por si la actualización va más lenta de lo que debería…

iOS 10 GM

Siri se abre a aplicaciones de terceros

Empezamos por un renovado Siri, con nuevas voces más naturales y la posibilidad de usarlo con las apps que estén preparadas para ello. Esto nos permite usar el asistente de iOS para realizar acciones y búsquedas con aplicaciones de terceros, por ejemplo pidiendo un taxi, enviando un mensaje en WhatsApp o encontrando una receta.

La app Mensajes ahora es más inteligente y divertida

Una de las grandes renovadas ha sido la aplicación de Mensajes, hasta ahora funcional pero poco más. Con la llegada de una nueva «App store» solo para ella desde la que podremos descargar todo tipo de extras para iMessage, se abre a un mundo infinito de posibilidades.

Por ejemplo, ahora podremos enviar a un amigo la canción que estamos escuchando para que la pueda oír sin salir de la app, acceder a infinidad de Stickers que podremos colocar en cualquier parte de la conversación (incluso encima de fotos o textos), jugar una partida de ajedrez o tres en raya, traducir textos on-the-go, enviar mensajes con diferentes emociones, usar Digital Touch para enviar dibujos, besos, toques… al igual que con el Apple Watch, enviar animaciones a pantalla completa o incluso hacer dibujos o escribir texto a mano.

iMessage Apps

Además de todas esas novedades que harán las conversaciones más divertidas, también ha recibido mejoras a la hora de escribir, por ejemplo con el teclado multilingue (se acabó eso de tener que ir cambiando de idioma cada dos por tres…) o la posibilidad de introducir rápidamente emojis relacionados con palabras que escribamos.

Recuerdos e identificación de caras en la app Fotos

La aplicación encargada de gestionar todas nuestras fotos ha recibido dos importantes mejoras. La primera de ellas llega en forma de nueva categoría con el nombre de «Recuerdos«. En ella iOS se encargará de crear diferentes recopilatorios de fotos y vídeos basándose en fechas, lugares o personas.

Estos recopilatorios incluirán un vistazo rápido a todas los elementos multimedia relacionados, así como un video resumen con música y transiciones, pudiendo editar directamente su contenido, duración, música o título.

La otra novedad se encuentra dentro de los álbumes, teniendo ahora uno denominado «Personas«. En el iOS se encargará de identificar las caras de todas las fotos y vídeos que tengamos para permitirnos agruparlas por persona. De forma que podamos acceder rápidamente a todo lo relacionado con esa persona, creando también recuerdos personalizados.

El sistema se agrupará todo el contenido que coincida, pero tendremos que ser nosotros quienes las asociemos a una persona con un bloque de fotos o vídeos.

De esta forma la búsqueda en la app se ha vuelto más inteligente, pudiendo buscar por fecha, lugares, memorias, personas o incluso cosas.

Mejoras en 3D Touch

Los que tengan un iPhone 6s o iPhone 7 podrán aprovechar las novedades introducidas gracias a la tecnología 3D Touch de la pantalla, por ejemplo en las notificaciones ampliadas de la pantalla de bloqueo o en los iconos de las propias apps, mostrando ahora más información sin necesidad de entrar en ellas.

Ahora podremos ver el tiempo o las últimas citas de nuestro calendario solo con presionar su icono.

100 nuevos iconos Emoji

Los emoji nos encantan a todos, con lo que recibir nuevos iconos siempre es una buena noticia. En este caso encontraremos 100 nuevos Emoji, ya sea por que han sido rediseñados o porque son completamente nuevos, incluyendo varios multisexo para hombres y mujeres.

Nuevos Emoji iOS 10

Rediseño de Apple Music

Una de las últimas aplicaciones que llegó a iOS fue Apple Music tras iniciar su andadura hace unos meses. Ahora, con más «horas de vuelo» y las críticas de muchos usuarios, ha recibido un rediseño en iOS, cambiando el aspecto y distribución de la App así como algunas nuevas funciones.

Ahora es más fácil gestionar la música que tenemos descargada (además ocupa menos), encontrar nuevas canciones o navegar entre las recomendaciones que nos propone Apple, incluyendo una lista de reproducción personalizada que irá cambiando según aprenda de nuestros gustos.

Apple Music iOS 10

Nueva app Casa

Los interesados en la domótica y, sobre todo, en la domótica compatible con el SDK de Apple, tienen una nueva aplicación en iOS: Casa, desde dondre podremos añadir y gestionar todos los accesorios compatibles con HomeKit para controlar nuestra casa de forma centralizada.

Será muy útil si tenéis alguna bombilla, sensor, enchufe o interruptor compatible, pero si no es el caso la siguiente novedad de iOS 10 os encatará…

Posibilidad de borrar apps de Apple

Por fin, una de las características más solicitadas por los usuarios de iOS se hace realidad: en iOS 10 podremos borrar algunas de las aplicaciones que vienen por defecto en iOS (bueno, realmente solo las oculta).

Las aplicaciones nativas que podemos “borrar” son las siguientes: Tiempo, Calendario, Notas de Voz, Mapas, Vídeos, Notas, Bolsa, Calculadora, Casa, Watch, Mail, Contactos, iTunes Store, iBooks, Recordatorios, Brújula, Consejos, Amigos, Música, Podcast, Facetime.

Para borrarlas tendremos que mantener pulsado el icono de la app y pulsar la X que aparecerá y para volver a instalarlas solo tendremos que descargarlas desde la App Tore, como cualquier otra app. Eso sí, eliminar según que aplicaciones tendrá consecuencias, como por ejemplo no poder acceder directamente al mapa tras pulsar una dirección en otra app, o programar una cita en el calendario al pulsar una fecha, por mencionar algunas.

Nueva pantalla de bloqueo con Widgets

La nueva pantalla de bloqueo ha recibido algunas novedades, empezando por la desaparición del texto «Deslizar para desbloquear». Ahora, el mítico mensaje de iOS ha dejado paso a la pulsación del botón Home. En su lugar, los accesos directos de esta pantalla nos dejan una nueva página de Widgets a la izquierda y la cámara en la derecha.

En esta página de Widgets se mostrarán todos los Widgets que tengamos activados, de forma que podamos acceder rápidamente a toda esa info sin tener que desbloquear el teléfono.

Por ejemplo para ver la hora, fecha, tiempo, calendario, actividad, accesos rápidos a varias apps: Amazon, Dropbox, Entregas, Line, Tumblr, WordPress…

Widgets iOS 10

Otras novedades interesantes

Además de todo lo que hemos mencionado, iOS 10 está lleno de cambios y novedades que, aunque en menor medida, hacen que la experiencia de usar el sistema operativo sea diferente, por ejemplo con nuevos sonidos al escribir o al bloquear el dispositivo, nuevas animaciones al abrir o cerrar apps, nuevo diseño del centro de control y centro de notificaciones, alarma y gestión del sueño integrado en la app Reloj, cambios en la App Salud, cadenas en Mail, nuevo botón para volver de una app a otra, nueva forma de desbloquear el iPhone, pestañas ilimitadas en Safari, Recordatorio de coche aparcado en Mapas, etc.

Dispositivos compatibles con iOS 10

Ya podéis instalarlo directamente vía OTA desde Ajustes/General/Actualización de software o usando iTunes y es compatible con los siguientes dispositivos:

  • iPhone 5
  • iPhone 5c
  • iPhone 5s
  • iPhone SE
  • iPhone 6 Plus
  • iPhone 6
  • iPhone 6s Plus
  • iPhone 6s
  • iPhone 7
  • iPhone 7 Plus
  • iPad Pro 12.9″
  • iPad Pro 9.7″
  • iPad Air 2
  • iPad Air
  • iPad 4G
  • iPad mini 4
  • iPad mini 3
  • iPad mini 2
  • Pod touch 6G

¿Qué os parece iOS 10? ¿Encontráis interesante sus novedades?