web analytics
Noticias

¿A qué se debe la bajada de beneficios de Apple?

Como ya sabemos todos, Apple es un pilar fundamental en el mundo de la tecnología, y gracias a esta empresa el ritmo de crecimiento tecnológico ha aumentado a una enorme escala, remontándonos a cuando las televisiones ni emitían a color. Por eso, la electrónica de Cupertino desde muchos años se ha constituido como la institución más valiosa del mundo, y la que más ventas de dispositivos ha generado.

Volviendo al año 2015, Apple vivía un momento dulce, ya que registró 58.000 millones de dólares en ingresos, lo que supuso un embolso de 13.600 millones de beneficios. Estos datos tan positivos estuvieron condicionados por el lanzamiento del nuevo iPhone de gran tamaño, el 6s.

Gráfica ventas 2016 - beneficios

Pero, actualmente, no están corriendo buenos tiempos en la sede de Apple. Los de la manzana mordida han publicado recientemente los datos del segundo trimestre de este 2016, y no es nada alentador. En los tres primeros meses del actual año, la empresa ganó 10.500 millones de dólares, un 23% menos que en 2015; y facturaron unos ingresos de 50.600 millones de dólares, un 13% menos que el pasado año. No ha ocurrido un desplome similar desde 2001, cuando se esfumaron 46.000 millones de dólares de capitalización.

Según ElPaís, ya constaba de que el crecimiento de Apple llegaría a un estancamiento, ya que se estima que en este 2016 se vendan 212 millones de unidades del iPhone, frente a los 231 millones de unidades del 2015. Esto afectará a los proveedores de componentes de la empresa, como Qualcomm, Samsung o LG Display. Además, se espera que sea la única compañía que vea como su negocio se reduce en este 2016 del Top 5 en cuanto a empresas con mayores ventas de smartphones se refiere.

¿Por qué ha ocurrido este desplome?

iPhone 7 - bajada beneficios

Son variadas las causas. La primera de ellas es la más simple y primordial, y es que las ventas del iPhone están descendiendo considerablemente, y el iPhone SE no está reportando muchos beneficios, de momento. Aunque somos conscientes de que Apple ofrece muchos más productos y servicios, también sabemos que donde va el teléfono va la marca, ya que el iPhone reporta la mayor parte de los ingresos.

El resto de causas van derivadas a partir de la primera. Como bien dice Cook “el mercado de móviles no crece“, con tantísima oferta de varios tipos de gamas, y en el que se renueva de forma anual todos los terminales, las necesidades de los consumidores (y el bolsillo) comienzan a agotarse y a abastecerse.

Un mercado más competitivo, marcado por esa abundante oferta que hablábamos anteriormente, en la que tenemos muchas marcas que provienen de varios países del mundo; y son las marcas del continente asiático las que nos traen unos precios muy económicos con características, a priori, más que decentes. Precisamente es en Japón y en China donde se están reportando descensos en ventas porque el mercado se encuentra ya saturado, y se han visto obligados a bajar los precios para causar el efecto contrario.

Otras causas de esta caída estarían promovidas por el propio funcionamiento de la empresa en dos vertientes: una porque el ritmo de lanzamiento de nuevos terminales no es tan frenético como la competencia, sino que se apuesta por trabajar con un mismo smartphone más tiempo hasta sacar otro terminal; y otra por la falta de innovación entre un iPhone y otro, y todo esto hace que la mayoría de usuarios quieran aprovechar su móvil y aguantar al gran cambio.

iPhone 6S portada

Con el iPhone 7 se espera que se solucione todo esto (al menos por un tiempo), que se dé un gran cambio y la gente se motive a comprar un nuevo iPhone, lo que provocará una nueva caída en ventas hasta la inminente llegada del nuevo buque insignia de Apple. Situación que describe Cook como “transitoria”.

Sin embargo, las premoniciones a este lanzamiento aún no están claras. Se espera un terminal más delgado, con marcos más aprovechados, doble cámara y la desaparición del conector de 3,5mm, pero no se sabe si estos cambios serán suficientes para animar a los posibles compradores a hacerse con uno y remontar las ventas…

iPhone 7 render 1

Por último queda destacar que esta tempestad les llega también a los iPad, que se encuentran en caída libre de ventas durante nueve meses seguidos, por la competencia de los convertibles u ordenadores híbridos y porque sus usuarios no tiene la necesidad de cambiar de dispositivo tan a menudo como con un teléfono. De ello ya hablamos aquí hace unos meses.

Aunque siguen obteniendo beneficios, lo cierto es que los de Cupertino están perdiendo terreno y solo un cambio de rumbo puede revertir esa situación.

¿Qué piensas al respecto?, ¿crees que el iPhone 7 puede ser el cambio?

Christian Ruiz

Apasionado del deporte y un chiflado de la tecnología. Constancia como filosofía de vida. Pienso que la gente puede captar mejor la información explicando de forma fácil y entretenida. :)

3 comentarios

Pulsa aquí para dejar un comentario

Deja tu comentario

  • Pienso.. Que si Apple sigue con su ritmo de subir más y más los iPhone y dar prácticamente lo mismo, van a caer mucho más.. Yo solo espero que el 7 nos deje con la boca abierta y el precio no aumente o incluso nos den más por menos “más capacidad por el mismo precio que el actual” un iOS mas innovador y más “libre” ya que están haciendo lo Imposible para que nadie haga el jailbreak, dar un iOS que no canse en interfaz “es lo mismo año tras año.. Y un poco de modificación vendría muy bien para renovar la interfaz de iOS 10” no? Y sobre todo.. Que innoven y innoven y lo hagan antes que los demás, que estos dos últimos años.. La competencia le está superando en muchos aspectos.
    Si el jailbreak muere.. Yo aseguro que va a morir muchos iPhone con el y pérdidas para la empresa, aunque no lo parezca.. Somos muchos lo que usamos el jailbreak para tener algo más de libertad o modificar ciertas cosas que no trae iOS de origen.

    • Coincido contigo.Has descrito a la perfección la situación por la que pasa Apple en estos momentos. Creemos que en un mercado tan competitivo y saturado con tanta oferta, la innovación es algo primordial para poder conseguir mayor fidelización y ventajas competitivas con respecto al resto de marcas. Y que se rebajen los precios de los terminales, claro. Ese “más por menos” que tú mencionas es lo que pide la mayoría de usuarios del iPhone.

  • Si bien es cierto que Apple siempre ha sido el precursor de ciertas características en dispositivos móviles, la cuales van implementando paulatinamente el resto de marcas, creo que se ha llegado a un momento en el que ni Apple tiene estas características revolucionarias para seguir activando el sector, ni el propio mercados está aceptando más ventas. Actualmente a nivel mundial el aumento de ventas de dispositivos móviles se ha frenado drásticamente hasta el punto de mantenerse horizontal respecto al año anterior. Esto provoca que la mayoría de la marcas estén replanteándose su estrategia de negocio, ya bien sea tirando los precios hacia abajo (como vienen haciendo las marcas chinas aprovechándose del gran volumen que poseen en su propio país) o tratando de ofrecer al distinto al usuario (como ha intentado LG tímidamente con el G5).

    Lo que está claro es que a Apple ya no le vale con “vender” un sistema operativo superoptimizado para un hardware de gama media envuelto de marketing. Además he observado que la calidad de fabricación de los productos Apple ha ido bajando hasta equipararse a dispositivos más económicos. En mi propia experiencia, mis dos últimos productos Apple (un macbook Pro 15” retina y un iPad Pro), en el caso del Macbook he tenido que llevarlo a cambiar la pantalla por el problema conocido del “decascarillado” del tratamiento superficial antirreflejos, y el iPad Pro me lo han cambiado 4 veces (ni mas ni menos) por problemas de fabricación en la pantalla (problemas con el OCA, efecto Mura, anillos de Newton…)
    Yo trabajo diseñando y fabricando dispositivos móviles y conozco y sufro estos problemas, pero es la primera vez que veo que Apple acepta sacar de fabrica dispositivos con estos problemas.
    Como fan y usuario de Apple, espero que no sea reflejo del estado actual de la compañía.

Realidad Virtual: Realmente Virtual

Microsoft presenta sus controladores de movimiento para Windows Mixed Reality

Microsoft presenta sus controladores de movimiento para Windows Mixed Reality

Microsoft ha presentado sus primeros controladores de movimiento para visores de Realidad Mixta compatibles con Windows 10 y la Creators Update.

/* ]]> */