web analytics
App Store Gratis iPad iPhone Juegos Mini guía

Guía Pokémon GO: todo lo que necesitas saber para jugar, trucos y consejos

Pokémon GO ya está disponible en la App Store, con lo que vamos a dejaros una pequeña guía para que los recién llegados sepáis defenderos en el juego.

Con Pokémon Go ya disponible en España y otros tantos países del mundo y tras llevar jugando desde su lanzamiento inicial, os vamos a dejar algunas pautas básicas en forma de Guía Pokémon GO para que sepáis cómo jugar , así como algunos trucos y consejos para que sepáis cómo funciona todo y cómo capturar a todos los Pokémon.

Si aún no lo tenéis, podéis descargar el juego gratuitamente en vuestro iPhone o iPad desde el siguiente enlace a la App Store:

Pokémon GO
Pokémon GO
Developer: Niantic, Inc.
Price: Free+

Guía Pokémon GO

¿Cómo funciona Pokémon GO?

Pokémon GO es un juego en el que tenemos que capturar Pokémon. Para ello, tendremos que andar por la calle e ir encontrándolos aleatoriamente. Una vez encontrados, podremos usar Pokeballs para capturarlos. Es muy importante que vigiléis lo que os rodea cuando vayáis andando y mirando el móvil y apliquéis las normas de seguridad necesarias para evitar tener un accidente o que os roben el móvil por meteros en una zona peligrosa…

¿Dónde encuentro Pokémon para capturar?

Puedes encontrar Pokémon en cualquier lado, apareciendo más habitualmente en zonas cercanas a su tipo. Por ejemplo, es más fácil encontrar Pokémon de agua cerca del mar o un río, uno tipo fantasma por la noche o uno tipo planta en un bosque, aunque también podéis encontrarlos aleatoriamente en menor cantidad en cualquier otra zona.

El la pantalla principal encontraréis un mapa que os ayudará a saber qué Pokémon tenéis cerca (aunque no es que sea 100% efectivo…), indicando la lejanía mediante 1, 2 o 3 huellas. Lo que no sabréis es en la dirección en la que están…

¿Cómo capturo un Pokémon?

Para capturar necesitaréis dos cosas básicas, lo primero haberlo encontrado y segundo tener Pokeballs. Una vez se cumplan estos dos requisitos, solo tendréis que lanzarle la pokeball y que esta le toque. Es posible que no lo consigáis cazar a la primera, con lo que podréis ir lanzando Pokeballs hasta que lo consigáis o hasta que escapen.

Cuando empecéis a encontrar Pokémon menos habituales, os recomendamos tener siempre a mano frutos para que sea más fácil capturarlos y no se escapen a la primera de cambio.

En la pantalla de captura (parece que es más sencillo capturarlos desactivando el modo de Realidad Aumentada) veréis que si mantenéis pulsada la Pokeball antes de lanzarla aparece un círculo sobre el Pokémon. Este círculo irá decreciendo y creciendo, con lo que tenéis que intentar que sea lo más pequeño posible para ganar experiencia extra en la captura.

Otra forma de mejorar la experiencia ganada (y parece que también las posibilidades de capturar al Pokémon), es la de lanzar bolas curvas. Para ello tendremos que coger la PokeBall y empezar a girar el dedo alrededor de la zona de lanzamiento hasta que veamos un efecto de remolino. En ese momento tendremos que lazar la bola, siempre teniendo en cuenta que la bola girará en la dirección de giro de nuestro dedo, con lo que tendremos que lanzarla hacia el contrario para que coja efecto.

Guía Pokémon GO - Capturar Pokémon

¿Qué puedo hacer con los Pokémon que capturo?

El la pantalla de información de cada Pokémon veremos varios datos sobre el, además de tener varias opciones. La primera de ellas, bajo el nombre de “Dar más” nos permite usar polvo estelar y caramelos para mejorar sus PC (Puntos de combate), necesarios para combatir en los gimnasios.

La segunda opción es la de evolucionar (solo disponible en aquellos Pokémon que dispongan de evolución), con la que mediante caramelos podremos hacer que evolucione a la siguiente forma, consiguiendo así más PC automáticamente. Los caramelos se conseguirán capturando más Pokémon iguales o con la opción Trasnferir.

La última opción la encontraremos abajo de todo bajo el nombre de Transferir. Esto nos permitirá enviar al Pokémon seleccionado al profesor, consiguiendo así un caramelo del tipo correspondiente. Eso sí, al enviarlo al hacerlo perderemos al Pokémon para siempre, con lo que id haciéndolo según conseguís Pokémon repetidos e intentad hacerlo siempre con los más débiles, con lo que cuando tengáis los caramelos suficientes para evolucionar, lo hagáis con el más fuerte.

¿Qué son las Pokeparadas?

Las Pokeparadas son puntos en el mapa que os permitirán ganar experiencia y conseguir diferentes objetos, sobre todo Pokeballs. Además de estas, tan necesarias para capturar Pokémon, podéis encontrar objetos más raros como pociones, resucitadores, incubadoras o huevos.

Para conseguir sus objetos solo tenéis que girar la foto que aparece en el centro y tocar los objetos que aparezcan. Las Pokeparadas se recargan cada 5 minutos, así que podréis volver a conseguir cosas pasado ese tiempo.

Guía Pokémon GO - Pokeparadas

¿Por qué a veces hay Pokeparadas con puntos rosas flotando alrededor?

Uno de los objetos que podemos conseguir en las Pokeparadas o al subir de nivel (o compándolos en la tienda) es un chip especial que nos permite colocar un módulo cebo en una parada en la que estemos. De esa forma, los Pokémon se acercarán a nosotros para que podamos capturarlos sin ir a buscarlos durante 30 minutos.

El efecto de este cebo, al contrario que el personal, podrá ser aprovechado por otros entrenadores que se acerquen a la Pokeparada.

¿Para qué sirven los huevos y las incubadoras?

Por defecto empezamos con una incubadora infinita, con lo que en cuanto os aparezca un huevo en una Pokeparada ya podéis ponerlo a incubar.

Para hacerlo, tendréis que andar la distancia indicada en cada huevo, habiendo de 2, 5 o 10 km. Al acabar la incubación aparecerá un Pokémon del interior del huevo que se unirá a vuestra colección, teniendo en cuenta que cuanta más distancia requiera el huevo, más raro será el Pokémon que nos saldrá.

En las Pokeparadas podréis encontrar otras incubadoras de usos limitados (además de poder conseguir comprándolas en la tienda o en algunas subidas de nivel), con lo que podréis poner a incubar varios huevos a la vez.

Guía Pokémon GO - Huevos e incubadoras

¿Cuándo podré elegir equipo? ¿Para que sirven?

En cuanto lleguéis al nivel 5 tendréis que elegir equipo entre los tres disponibles: Instinto, Sabiduria y Valor, cada uno se vende de una forma diferente pero en la realidad (a día de hoy) no hay diferencia más que el propio color de cada uno.

Esto básicamente influirá en las batallas que se librarán en los gimnasios, teniendo que combatir en los que estén dominados por otros equipos o pudiendo entrenar y dejar defendiendo un Pokémon propio en los que sean del mismo que el nuestro.

Por ahora no hay opción de combatir contra otros jugadores fuera de gimnasios, con lo que si queréis luchar contra algún amigo os recomendamos escoger diferentes equipos para poder hacerlo.

Guía Pokémon GO - Equipos

¿Qué son los gimnasios?

Los gimnasios son puntos en los que los entrenadores Pokémon combaten contra otros entrenadores por hacerse con el control del gimnasio, otorgándoselo al equipo ganador.

En cada gimnasio podréis encontrar a varios entrenadores con 1 Pokémon cada uno, con lo que tendréis que ir derrotándolos a todos para debilitar la fuerza del equipo en ese gimnasio y, finalmente, hacerlo del vuestro.

Al conseguirlo, podréis dejar a un Pokémon de vuestra elección para que defienda el gimnasio, teniendo en cuenta que mientras esté allí no podréis usarlo para nada. Este Pokémon ganará 10 monedas de oro cada 21 horas, recuperándolo una vez haya perdido contra otro entrenador.

Es importante saber que una vez llegue a cero el contador tiempo, podréis conseguir las 10 monedas de oro por cada Pokémon que tengáis en ese momento en el gimnasio, independientemente del tiempo que lleven defendiéndolo. O sea, que el contador solo se reinicia de nuevo cuando habéis reclamado las monedas.

Con lo que una buena forma de conseguirlas es esperar a que acabe, entonces luchar el un gimnasio, colocar a un Pokémon y, entonces, reclamar las monedas. De esta forma no tenéis que preocuparos por si os lo quitan antes de que se haya acabado el tiempo…

Pokemon Go gimnasios

¿Para qué sirven las monedas de oro? ¿Cómo las consigo?

Las monedas de oro sirven para comprar objetos en la tienda del juego, el problema es que no es fácil conseguirlas.

La forma más sencilla de hacerlo es la de comprarlas con dinero real, de forma que solo tendremos que acceder a la tienda, seleccionar la cantidad de monedas que queremos y pagarlas.

La forma gratuita de conseguirlas es mediante los gimnasios, tal como hemos dicho en el punto anterior. Al dejar Pokémon defendiéndolos conseguirán beneficios cada cierto tiempo, siendo 10 monedas de oro las recompensas. Por eso es una buena idea pasarse cada día al acabar el contador por gimnasios para dejar Pokémon e ir ganando monedas para comprar objetos que necesitemos.

Podemos tener hasta 9 Pokémon en 9 gimnasios, recibiendo 10 monedas cada 21 horas por cada uno de ellos que aguante vivo.

Easter Eggs

Los Easter Eggs son pequeños “trucos” introducidos por los desarrolladores que permiten conseguir cosas especiales o curiosas. En el caso de Pokémon GO se han descubierto algunos que os los vamos a dejar a continuación:

Cómo elegir a Pikachu en la primera elección de Pokémon

Al empezar a jugar al juego podemos elegir entre Charmander, Squirtle o Bulbasaur, como en el juego original, pero si sois de la vieja escuela, acabó saliendo la versión “amarilla” del juego, en la que también podíamos empezar con Pikachu. Pues bien, en Pokémon GO hay un pequeño truco para conseguir a Pikachu de inicio y para ello tendréis que alejaros 4 veces de la zona donde aparecen los tres Pokémon iniciales (que desaparezcan y vuelvan a aparecer). Al volver la cuarta vez debería aparecer un Pikachu junto a los tres iniciales.

Elegir la evolución de Eevee

Eevee dispone de tres evoluciones diferentes: Jolteon, Vaporeon y Flareon. Pues bien, si no queréis jugar con el azar para conseguir las tres, parece que hay un pequeño truco para asegurarse de que evolucione a uno u otro y no es más que ponerle nombre al Eevee antes de evolucionarlo (sacado de la serie de dibujos). Aquí os dejamos los nombres para conseguir cada evolución.

  • Sparky = Jolteon
  • Rainer = Vaporeon
  • Pyro = Flareon

¿Qué os ha parecido nuestra Guía Pokémon GO? ¿Echáis en falta algo? Somos todo oídos, así que podéis dejar vuestras preguntas o aportaciones en los comentarios.

M. Alejandro W. García Fuentes (Esfera)

Friki y tecnoadicto, devorador de sushi, hamburguesas y ensaladilla rusa. Videogames, comics, tech & Apple lover. Fundador de EsferaiPhone, catAPPulta y Realmente Virtual.

8 comentarios

Pulsa aquí para dejar un comentario

Deja tu comentario

Realidad Virtual: Realmente Virtual

Microsoft presenta sus controladores de movimiento para Windows Mixed Reality

Microsoft presenta sus controladores de movimiento para Windows Mixed Reality

Microsoft ha presentado sus primeros controladores de movimiento para visores de Realidad Mixta compatibles con Windows 10 y la Creators Update.

/* ]]> */