web analytics
iPad iPhone iPod Touch Mini guía Tutoriales

Cómo usar el control parental y las restricciones de uso en iOS 10 y iOS 11

Los que tengan niños con acceso a dispositivos iOS, seguro que encuentran interesante las opciones de restricciones y control parental que Apple ofrece en sus sistema operativo móvil para iPhone y iPad.

Si tenéis niños pequeños con acceso a vuestros dispositivos iOS (ya sea iPhone o iPad), seguro que os interesa saber cómo usar el Control Parental que Apple permite aplicar a su sistema operativo en forma de Restricciones, de forma que se puedan limitar los usos indebidos o no deseados que los más pequeños puedan darle, evitando por ejemplo que compren o descarguen cosas sin control, que puedan usar la cámara o que tengan acceso a contenido incorrecto para su edad.

Lo primero que hay que saber es que todas las opciones se encuentran bajo el menú de “Restricciones“, situado en Ajustes/General, con lo que habrá que activarlo desde allí, introduciendo un código de seguridad de 4 números que evitará que el pequeño pueda desactivarlo.

Restricciones y control parental en iOS 10 y 11

¿Qué podemos restringir en iOS a modo de Control Parental?

Las restricciones de iOS 10 y 11 están separadas por diferentes tipos de acciones, empezando por las de no permitir usar algunas apps o funciones propias del sistema, continuando por el acceso a las diferentes tiendas de Apple y sus compras, selección de contenido por edades, la privacidad del usuario o las opciones de cambios en algunos ajustes varios.

Apps y funciones del sistema

Safari, Cámara, Siri y Dictado, FaceTime, AirDrop o CarPlay serán las primeras utilidades que podremos desactivar o activar, por ejemplo restringiendo el acceso al navegador web Safari, a la posibilidad de hacer fotos, a usar Siri como asistente o realizar videollamadas.

Ninguna de las opciones tiene ajustes, con lo que solo habrá que usar el interruptor para activar o desactivarlas.

Control parental en tiendas y compras integradas

El siguiente grupo de restricciones está enfocado a las diferentes tiendas y compras que iOS nos permite hacer, pudiendo desactivar el acceso a iTunes Store, perfiles musicales o iBooks Store, así como a la posibilidad de instalar o eliminar apps.

Muy interesante la opción de “Compras dentro de la app”, que desactivará la opción de realizar compras In-App tan de moda en juegos de todo tipo. No nos interesa que nuestro hijo se gaste cientos de euros (por error o no…) en gemas de Clash Royale

Nuevamente, ninguna de estas opciones tiene ajustes más allá de un interruptor para activar o desactivar la función.

Contenido por edades

Una vez claras las opciones que nos permitirán activar o desactivar funciones, apps y acciones con el sistema, encontramos un grupo relacionado con el tipo de contenido permitido.

En este apartado, una vez seleccionado el país de residencia, podremos aplicar una serie de restricciones en contenido: música y noticias, películas, programas, libros apps, Siri o sitios webs, donde dentro de cada apartado podremos limitar el acceso según la edad de nuestro hijo.

Por ejemplo desactivando la música con letras explícitas, películas o apps por edades o incluso desactivando sitios web con contenido para adultos, perfecto para tener un control exacto del contenido al que tienen acceso nuestros hijos.

Restricciones por edades en iOS 10 y 11

En este caso, cada uno de los elementos agrupados en este tema permitirá acceder a una serie de opciones dentro de ellos, por ejemplo indicando las edades permitidas en películas o apps o decidir restringir todas las webs o solo algunas.

Privacidad

Dentro del apartado de Privacidad encontraremos todos los elementos a los que tienen acceso las aplicaciones que tenemos instaladas, como por ejemplo localización, contactos, calendarios, recordatorios, fotos, micrófono, etc.

Dentro de cada una de ellas podremos desactivar de forma completa el acceso al elemento en cuestión o hacerlo individualmente por aplicación, evitando por ejemplo que una determinada app tenga acceso a la localización, cámara, fotos, etc. Especialmente interesante para aplicar en las apps que puedan usar los niños, ya estén pensadas para ellos o no.

Cambios en ajustes

Casi para terminar, encontramos algunas opciones que desactivarán la posibilidad de realizar cambios en algunos elementos, como en cuentas y contraseñas, redes móviles o limitación de volumen.

Posiblemente no sean opciones muy relevantes a modo de control parental, pero puede ser útil para otras circunstancias que se nos ocurran.

Game Center

Las últimas opciones de que nos da Apple a modo de restricciones (no por ello menos importantes) son las de Game Center, pudiendo activar o desactivar los juegos multijugador, añadir amigos o grabar la pantalla, algo muy a tener en cuenta cuando los niños juegan a juegos que usen este sistema.

¿Conocíais estas opciones de Control Parental? Esperemos que os resulten interesantes para hacer que vuestro iPhone o iPad sea más seguro para los más pequeños de la casa.

M. Alejandro W. García Fuentes (Esfera)

Friki y tecnoadicto, devorador de sushi, hamburguesas y ensaladilla rusa. Videogames, comics, tech & Apple lover. Fundador de EsferaiPhone, catAPPulta y Realmente Virtual.

¿Algún comentario?

Pulsa aquí para dejar un comentario

Deja tu comentario

/* ]]> */