web analytics
curiosidades iPhone

Rememorando la Keynote del 9 de enero de 2007

Hoy hemos querido rememorar aquel 9 de enero de 2007 cuando Steve Jobs realizó una de las presentaciones más memorables que se recuerdan en cuanto a dispositivos tecnológicos se refiere.

No… tranquilos… ni me acabo de volver loco, ni acabo de llegar en un Delorean desde el pasado. Simplemente hace escasos días que se cumplieron nueve años de aquela Keynote del 9 de enero de 2007 en el que Steve Jobs realizó una de las presentaciones más memorables que se recuerdan en cuanto a dispositivos tecnológicos se refiere y me apetece que, como curiosidad, recordemos muchas de las primeras impresiones que sucedieron aquella mañana al ver el primer iPhone.

3 en uno - iPhone - Keynote - Steve Jobs

Impresiones sobre cosas que se han incorporado a nuestra vida como algo habitual, pero que provocaron onomatopeyas de asombro en la audiencia que se convocó en el Auditorio. En una labor exhaustiva de un alto periodismo que se acerca peligrosamente a los méritos de un Pulitzer, he vuelto a ver aquella Keynote y he anotado aquellos momentos en los que este asombro se hizo notar, cuando eran explicadas algunas de las características rompedoras que, para el gran público, vieron la luz aquel día.

Hay que recordar que, por aquel entonces, el secretismo en los lanzamientos de Apple era total. Sólo descubrías los nuevos productos en el mismo momento en que eran presentados en el escenario. No había filtraciones previas, ni chivatazos, ni prototipos perdidos. Por ello esa presentación recogió las verdaderas primeras impresiones de un público que acabó entregado incondicionalmente a lo que veía.

La Keynote empezó con Jobs informando a la audiencia de que se iban a presentar tres productos, un iPod con controles en la pantalla, un teléfono móvil y un dispositivo de conexión a Internet. Cuando en una suerte de juego de palabras dió a entender a la audiencia que no eran tres productos separados sino uno sólo, el público estalló en aplausos, emocionado ante lo que podría venir después.

No SmartPhones - Keynote - Steve Jobs

A continuación se muestran en la pantalla algunos de los modelos actuales de teléfonos existentes: Blackberry’s, Motorolas, Nokias y Palms mitad pantalla y mitad teclado. Recordemos que en esta época el 99% de los móviles tenían un teclado físico. Jobs anuncia que el iPhone será todo pantalla, sin teclado físico y un ¡ooohhh! recorre la audiencia. El teclado estará en la pantalla y será táctil. Hoy en día es casi obligado, pero entonces no tener teclado físico ni se contemplaba.

Se empieza a hablar del software, que en esos momentos en los dispositivos móviles era muy limitado y acotado a lo que el teléfono en sí precisaba para lo básico. Jobs anuncia que el iPhone utilizará OS X.. El Sistema Operativo de un ordenador, con toda la potencia que ello conlleva. Otra sorpresa inconcebible. Bien es cierto que meses más tarde se comprobó que era una versión un poco más limitada (que llamaron en un principio iPhone OS), pero aún así de una potencia nunca vista en un teléfono.

iPhone OS - Ketnote

Sincronización con iTunes no sólo de la parte Musical, como venía sucediendo con los iPod, sino fotos, contactos, notas, favoritos… vamos, una copia de seguridad en toda regla.

En la parte hardware, al anunciar las diferentes partes de que se compone externamente el iPhone se descubre que tiene cámara de ¡2Mpixel! Aplausos entusiasmados en la audiencia.

Uno de los momentos más interesantes, que quizá nos ayude a entender el cambio generacional que supuso el iPhone, sucedió cuando en la primera Demo y con una cámara, apuntándole a las manos mientras manipulaba el teléfono, Jobs lo desbloqueó desplazando su dedo por el ‘Slide to Unlock‘… una exclamación de asombro recorrió la audiencia seguida de unos aplausos. Ya veis… un gesto tan sencillo, que estamos hartos de realizar en todo tipo de dispositivos hoy en día. Pero aquella fue la primera vez que se hizo en público. Recomendable verlo.

Slide to unlock - iPhone - Keynote

A la hora de hablar de las propiedades de la parte iPod del iPhone, la gente se quedó maravillada cuando con un dedo Jobs hizo scroll por primera vez por la lista de canciones. Repito, esto entonces era inconcebible en una pantalla.

Cuando probó el teléfono y tras realizar una llamada a Jony Ive y mientras hablaba con él otra entrante de Phil Schiller los puso en multiconferencia. La gente empezó a aplaudir entusiasmada.

Aplicación Fotos. Cuando se visualizan las fotos se puede rotar el móvil y se ven apaisadas (¡ooh!) y si las quieres hacer más grandes haces un ‘pinch’ con dos dedos (¡ooooohhhhhh!).

Uno de los momentos más divertidos de la Keynote, sucedió cuando Jobs explicaba la aplicación de Google Maps y al realizar la búsqueda de los Starbuck’s más cercanos, hizo una llamada a uno de ellos y ordenó 4000 Cafés Latte para llevar… Pero lo que realmente sorprendió a la gente fue la vista Satélite de los mapas con un nivel de detalle asombroso para entonces.

Por último y en la demostración final, empezó por poner una canción en la app de Música y mientras la escuchaba recibió una llamada de Phil Schiller que le pedía que le enviase una foto y mientras hablaba abrió las fotos, adjunto la foto a un mail y se la envió. Tras esto Phil se despidió y al colgar la música volvió exactamente a donde la había dejado. El público aplaudió a rabiar enfervorecido.

Repito, hay que ponerse en el contexto histórico-tecnológico de 2007. Nadie había visto nunca nada como eso. Hoy en día todas las marcas y modelos de smartphones se aprovechan del camino abierto ese 9 de enero de 2007 y es que ese día, como bien vaticinó Jobs al principio de la Keynote, el mundo cambió.

Por si a alguien le interesa volver a verla, aquí os dejo un link con la Keynote completa y con subtítulos en Español.

mmunozii

Geek en activo, apple-fan, tech-fan, movie-fan y muchos más fan. Me gusta escribir y disfrutar de una cervecita fresca con la familia y amigos al lado de la piscina olímpica de una de las mansiones que tengo, justo antes de despertarme.

¿Qué opinas?

Pulsa aquí para dejar un comentario

Deja tu comentario

Publicidad

Publicidad

Realidad Virtual: Realmente Virtual

Landfall ya está disponible en la tienda Oculus para Rift

Landfall ya está disponible en la tienda Oculus para Rift

Landfall ya está disponible en Oculus Rift, permitiéndonos jugar tanto en modo para un solo jugador como de forma online con o contra amigos.