web analytics

Análisis de Afterlight, la aplicación de retoque fotográfico

Entre de todos los programas de edición de fotos existentes para iPhone/iPad hay uno que destaca y está pegando fuerte en estos momentos, liderando el listado de Apps de pago y generando cuantiosos beneficios a sus creadores. Hablamos de la app Afterlight.

Afterlight

Si… ya sabemos que hay un montón de ellas que son gratis y tienen características similares, desde la propia App de Adobe hasta la reconocida Snapseed, pero merece la pena realizar un breve repaso a las cualidades de esta aplicación y de este modo intentar transformarnos en un profesional del retoque fotográfico móvil.


Sé lo que estáis pensando desde que habéis leído la palabra ‘pago’ y os aseguro que será lo mismo que pensé yo cuando vi el icono de los 0,99€ por primera vez al lado de su nombre, pero tras utilizarla incontables veces desde que la compré se ha convertido en un ‘must have’ y un ‘shut up and take my money’ como pocas veces me ha pasado. Vayamos al lío.

Lo primero que nos encontramos al abrir la aplicación es una pantalla de inicio con el logo de la App, su nombre y 5 iconos en dos grupos. Uno formado por los dos botones principales más grandes, Cámara y Carrete y tres iconos más pequeños distribuidos abajo: Información de la App, un Botón para ver la página de Afterlight en Instagram y el botón de Ajustes.

principal

Dentro de los Ajustes de la app, pocas cosas: Elegir si se quiere ir directamente a la cámara al iniciar la app, salvar en la foto editada los datos Exif y de Localización, usar la máxima resolución, potenciar la luminosidad, autoguardar en el carrete de fotos y elegir el color de fondo mientras editamos la foto. Nada más.

Vamos ahora a empezar a editar una foto y veamos las opciones que tenemos. Lo primero que vemos al abrir el carrete desde la app y al seleccionar la foto deseada, es que se nos abre una ventana ‘Preview’ donde podemos realizar scroll y desplazarnos entre fotos sin necesidad de volver a ver todo el carrete. Una vez seleccionada la foto deseada le daremos a ‘Use’ y se nos abrirá la pantalla principal de edición con seis iconos inferiores diferenciados. Hemos de decir que en cualquier momento del proceso de edición si tocamos con el dedo la foto nos aparecerá la foto original  sin cambio ninguno, por lo que podremos comparar lo efectos producidos durante la edición. Analicemos pues los iconos de edición de este primer apartado de izquierda a derecha:

  • Revert Image: para deshacer todos los cambios realizados sobre la foto y volver al estado inicial.
  • Manual Settings: dándole a este icono podremos cambiar los valores de luminosidad, brillo, color, tono, balance de blancos, exposición, temperatura, etc. Vamos, todos aquellos valores que individualmente afectan a las cualidades de la foto. El primer icono que nos aparece es uno de los puntos fuertes de esta App: Clarify, que nos aporta un grado de viveza de la foto espectacular. La intensidad de los parámetros de este apartado se podrán modificar a voluntad mediante una barra de desplazamiento que aparece una vez lo seleccionemos.
  • Filters: aquí encontraremos una serie de plantillas preprogramadas con multitud de efectos y divididas en cinco categorías: Original, Guest, Seasons, Wander y Fusion. Nueva sorpresa: Esta última, la denominada Fusion no es ni más ni menos que un grabador de macros, que nos servirá para guardar la aplicación de los efectos y correcciones que deseemos para poder utilizarlos en un futuro sobre otras fotos de un solo botonazo. Muy interesante. También decir que los filtros se pueden acumular, es decir, podemos aplicarle varios filtros a la vez a una imagen
  • Lens Effects: En esta zona encontramos efectos de lentes, puntos de luz, negativizar, en resumen todo lo que se puede realizar cuando le ponemos una lente a una cámara fotográfica convencional.
  • Image Properties: En este apartado modificaremos las propiedades en sí de la imagen. Podremos recortarla, hacer un giro horizontal o vertical, rotarla y aparece una nueva opción muy interesante que consiste en añadirle una capa nueva a la foto, con otra que tengamos en el carrete y mezclarlas jugando con diferentes efectos y transparencias. Los resultados son sorprendentes.
  • Shapes: Para terminar nos encontramos con la posibilidad de superponer formas y figuras a la foto para complementar el acabado final. Muy orientado a redes sociales potenciando las formas cuadradas y las rotulaciones. Realmente este es el punto al que menos utilidad le hemos encontrado.

He aquí el antes y el después:

Afterlight arbol

Una vez finalizada la edición nos dará la opción de guardarla en tres resoluciones distintas y podremos exportarla al carrete o compartirla en redes sociales con sólo un golpe de dedo. También nos ofrece la posibilidad de comprar una postal con la foto o imprimirla en un libro de Mosaic.

Por último señalar que la App incluye compras inApp, que son del todo innecesarias para aprovechar su potencial. Y bien.. ¿os atrevéis a probarla?

Afterlight
Afterlight
Price: Free+