web stats
Relación entre Alan Turing, Fibonacci y Apple
curiosidades

Relación entre Alan Turing, Fibonacci y Apple

El otro día publiqué esta entrada acerca de una curiosidad en cuanto a los anuncios de Apple. Hoy publico una historia directamente relacionada con un comentario hecho por nuestro lector Abducido, el cual estableció una simbología en la hora 11:23 y de quien me acordé esta mañana al leer un artículo en un libro.

Concretamente el libro se llama “La nariz de Charles Darwin y otras historias de la neurociencia”, y pasaré a comentaros un artículo relacionado con Alan Turing, considerado uno de los padres de la ciencia de la computación, precursor de la informática moderna.

Turing, entre otras invenciones en la computación, creó la llamada Máquina Universal de Turing en 1936, un diseño flexible que pudiera procesar distintos tipos de instrucciones, distintos tipos de programas. Es decir, un hardware que pudiera hacer funcionar distintos tipos de software (los conceptos hardware y software aún no se usaban en la época). Algunos consideran esto el principio teórico de los computadores, tal como los conocemos en la actualidad.

Turing además se metió de lleno en las discusiones sobre similitudes y diferencias entre máquinas y cerebros, en la relación entre Biología y Matemáticas. Le interesaba especialmente la morfogénesis y, por ejemplo, estuvo viendo por qué la aparición de hojas en algunas plantas sigue la serie numérica de Fibonacci.

Para el que no lo conozca, esta serie es una sucesión infinita de números naturales, en la que el primer elemento es 0, el segundo es 1 y cada elemento restante es la suma de los dos anteriores (0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13…).

Dicho esto, nuestro lector Abducido señaló que la hora en el anuncio de Navidad del iPhone 4S (11:23) hace referencia a la serie de Fibonacci. ¿Y si os dijera que hay una teoría acerca de la relación entre el símbolo de la manzana mordida de Apple con Turing?

Después de entrar en el contexto histórico acerca de Turing y sus avances en la computación, muchos, como ya he dicho, le consideran padre de la computación moderna. Así pues, hay una leyenda urbana que considera que Apple quiso tener un detalle hacia él y sus descubrimientos, plasmado en el símbolo de su marca: la manzana mordida. ¿Por qué? Os lo desvelo a continuación.

Alan Turing fue encontrado muerto en su casa. Se determinó que había ingerido cianuro y que una manzana a medio comer que había en el suelo había sido el medio para tomar el veneno. La leyenda urbana dice que el símbolo de Apple es un recuerdo a Turing y a su trabajo pionero sobre ordenadores, algo, como todos sabéis, es completamente negado por los responsables de la empresa.

Esta es la primera teoría, la segunda la hizo Abducido al vincular el anuncio de Apple con la numeración de Fibonacci, y, por ende, a las investigaciones de Turing. :)

Sobra decir que esto no tiene más fin que haceros llegar una “historia” un tanto curiosa y diferente, no hay nada de oficial, ni establezco verdades empíricas y fundamentadas. Simple entretenimiento y curiosidad para esta tarde de martes.

15 Comentarios

15 Comments

  1. Pedrito

    14 febrero, 2012 at 17:23

    Guau! es increíble! (la pérdida de tiempo para escribir esta estupidez)

    • Alex

      14 febrero, 2012 at 18:50

      y el amargado no vino?

  2. gorkrb

    14 febrero, 2012 at 17:29

    La hora que aparece en los productos de apple son las horas en las dichos productos se presentaron al publico por primera vez, si os fijais en el iPhone siempre son las 9:42 y en el iPad siempre son las 9:41.

  3. gorkrb

    14 febrero, 2012 at 17:31

    • antonio

      14 febrero, 2012 at 19:47

      Perdona, pero el iPhone 4S no fué presentado a las 11:23 😉

      • Tomás

        14 febrero, 2012 at 21:19

        Es el anuncio de navidad del iPhone 4S. Lo pongo en el post más el video.

  4. Pingback: Bitacoras.com

  5. NEOline

    14 febrero, 2012 at 19:20

    Además no dijo el propio Steve Jobs que le puso Apple a la empresa porque cuando estaba buscando nombres estaba haciendo una dieta a base de manzanas (aparte de eso, magnífico artículo).

  6. AlexAre

    14 febrero, 2012 at 19:37

    …y que los mac vienen de la variedad Macintosh de esta fruta…

  7. Gastón

    14 febrero, 2012 at 22:56

    Ya es sabido que Apple usa la serie de Fibonacci para el diseño del logo de la manzana y la volvió a usar para el logo de iCloud.

  8. Abducido

    15 febrero, 2012 at 0:28

    Gracias por la información. A esto se llama retroalimentación :)

  9. botijas

    15 febrero, 2012 at 0:44

    La razon por la cual el icono de la manzana en el logo de Apple está “mordida” es porque uno de sus primeros logos tenia una superposicion de el nombre de la marca, y en una version posterior del logo simplemente cambiaron de lugar y estilo la tipografia y se quedaron con el icono con el espacio vacio que dejaba el nombre, el cual parece tener una mordida…

    Para darme a entender mejor, mira este link: http://www.old-computers.com/museum/photos/Apple_2e_Logo_s1.jpg

    Es muy probable que si el logo no hubiera tenido dicha superposicion del nombre de la marca en un principio, el dia de hoy no tendria una “mordida”.

  10. Abducido

    15 febrero, 2012 at 8:27

    A parte de la razón para elegir la manzana, el logo de Apple es así porque es supersimple, cualquiera con una escuadra, un cartabón y un compás te hace dos ovoides superpuestos en un periquete. Cuatro circunferencias tocadas en los flancos por dos arcos tangentes. Sí, cumple la proporción áurea, pero es que esta proporción es básica en diseño desde hace siglos. La simplicidad es compleja.

  11. Walter I

    15 febrero, 2012 at 10:56

    Según la Biografía de Steve Jobs, la manzana esta mordida para darle un toque desenfadado, nada mas. (según el que hizo el logo, digo yo, que algo sabrá.) Posteriormente se aprovecho ese hueco para poner el nombre de apple. superpuesto a la manzana mordida.

  12. Erick

    15 febrero, 2012 at 22:54

    Si lees la biografia recien lanzada de Jobs el mismo niega que lo de la manzana sea por su idea. Si asi hubiera sido realmente crees que gran genialidad la habria negado?? Patrañas hay que investigar antes de afirmar!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Subir