web analytics
curiosidades Otros Rumores

Relación entre Alan Turing, Fibonacci y Apple

El otro día publiqué esta entrada acerca de una curiosidad en cuanto a los anuncios de Apple. Hoy publico una historia directamente relacionada con un comentario hecho por nuestro lector Abducido, el cual estableció una simbología en la hora 11:23 y de quien me acordé esta mañana al leer un artículo en un libro.

Concretamente el libro se llama “La nariz de Charles Darwin y otras historias de la neurociencia”, y pasaré a comentaros un artículo relacionado con Alan Turing, considerado uno de los padres de la ciencia de la computación, precursor de la informática moderna.

Turing, entre otras invenciones en la computación, creó la llamada Máquina Universal de Turing en 1936, un diseño flexible que pudiera procesar distintos tipos de instrucciones, distintos tipos de programas. Es decir, un hardware que pudiera hacer funcionar distintos tipos de software (los conceptos hardware y software aún no se usaban en la época). Algunos consideran esto el principio teórico de los computadores, tal como los conocemos en la actualidad.

Turing además se metió de lleno en las discusiones sobre similitudes y diferencias entre máquinas y cerebros, en la relación entre Biología y Matemáticas. Le interesaba especialmente la morfogénesis y, por ejemplo, estuvo viendo por qué la aparición de hojas en algunas plantas sigue la serie numérica de Fibonacci.

Para el que no lo conozca, esta serie es una sucesión infinita de números naturales, en la que el primer elemento es 0, el segundo es 1 y cada elemento restante es la suma de los dos anteriores (0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13…).

Dicho esto, nuestro lector Abducido señaló que la hora en el anuncio de Navidad del iPhone 4S (11:23) hace referencia a la serie de Fibonacci. ¿Y si os dijera que hay una teoría acerca de la relación entre el símbolo de la manzana mordida de Apple con Turing?

Después de entrar en el contexto histórico acerca de Turing y sus avances en la computación, muchos, como ya he dicho, le consideran padre de la computación moderna. Así pues, hay una leyenda urbana que considera que Apple quiso tener un detalle hacia él y sus descubrimientos, plasmado en el símbolo de su marca: la manzana mordida. ¿Por qué? Os lo desvelo a continuación.

Alan Turing fue encontrado muerto en su casa. Se determinó que había ingerido cianuro y que una manzana a medio comer que había en el suelo había sido el medio para tomar el veneno. La leyenda urbana dice que el símbolo de Apple es un recuerdo a Turing y a su trabajo pionero sobre ordenadores, algo, como todos sabéis, es completamente negado por los responsables de la empresa.

Esta es la primera teoría, la segunda la hizo Abducido al vincular el anuncio de Apple con la numeración de Fibonacci, y, por ende, a las investigaciones de Turing. 🙂

Sobra decir que esto no tiene más fin que haceros llegar una “historia” un tanto curiosa y diferente, no hay nada de oficial, ni establezco verdades empíricas y fundamentadas. Simple entretenimiento y curiosidad para esta tarde de martes.

Tomás

Postgraduado en Les Roches Marbella International School of Hotel Management. Iba para estrella del FIFA pero las lesiones no me respetaron. Socio del GUM Murcia. Podéis seguirme en Twitter: @tomashv

15 comentarios

Pulsa aquí para dejar un comentario

Deja tu comentario

/* ]]> */