web analytics

‘1984’ de Apple, la verdad detrás del mito

De todos es sobradamente conocido el anuncio de Apple donde se recreaba la afamada novela de Georges Orwell titulada ‘1984’. Considerado uno de los anuncios televisivos más grandes jamás creados, la fantasía dirigida por un experimentado Ridley Scott prometía a los usuarios del Macintosh un mundo que rompía con la conformidad de un incipiente mercado con los designios marcados por IBM en el campo del PC.

Spot '1984' Apple

Lo curioso de todo este asunto, es la pequeña triquiñuela urdida por los responsables de la campaña de marketing que preparaba el terreno para el lanzamiento del mítico ordenador de Apple. Tras la alegoría que el pequeño spot reflejaba, no sólo había los más que evidentes intereses comerciales.

Mérito tiene, para la época, que la campaña orquestada por Lee Clow calase tan hondo entre el público y los medios de comunicación de todo un país con un único pase durante la celebración de la Super Bowl y sin mostrar ni un sólo instante la imagen del producto publicitado. Sin embargo, esa no fue la única ocasión en fue pasado por la televisión.

Fueron los espectadores de la pequeña población de Twin Falls, en el estado de Idaho, los que pudieron asistir en la nochevieja de 1983 a un estreno no oficial del spot en la KMVT-TV, minutos antes de la medianoche. A pocas semanas de que se cumpla el trigésimo aniversario de su estreno oficial, un operador de televisión llamado Tom Frank así lo revela, haciéndose eco de las órdenes explícitas que le encargaban la comprobación del pase, así como de que éste fuese realizado no sólo en una, sino en dos ocasiones.

Probablemente debido a la ubicación remota de la localidad y el bajo ratio de audiencia, la convirtiese en el escenario apropiado para un silencioso estreno en los últimos instantes de un 1983, que les procurase el pase a la temporada de premios de publicidad a celebrar el mismo año de su supuesto estreno. Y vaya si pasó…

Vía