web analytics
App Store iPad iPhone iPod Touch Juegos

XCOM: Enemy Unknown ya ha aterrizado en la App Store

[app url=”https://itunes.apple.com/es/app/xcom-enemy-unknown/id639544885?mt=8″]

¡Ya está aquí, ya llegó, el XCOM que Esfera tanto esperó! Y es que desde hoy mismo está disponible en la App Store el juego “XCOM: Enemy Unknown”, una versión totalmente fiel a la lanzada en consolas pero adaptada a los controles táctiles de los dispositivos iOS.

¿Y qué significa exactamente esto? Pues que no se trata un juego cualquiera de iOS, sino que nos encontramos ante un juego con muchas horas de duración, unos gráficos avanzados y un desarrollo atípico a lo que estamos acostumbrados, así que no esperéis un juego para jugar partidas de 2 minutos en plan paseo.

XCOM: Enemy Unknown basa su jugabilidad en la estrategia por turnos, cosa que lo hizo triunfar en los años 90. Ahora, casi 20 años después, nos encontramos con un juego que emana la suficiente nostalgia para gustar a los seguidores fieles de la saga, pero que también innova de manera que pueda estar al alcance de cualquier jugador novel.

Solo empezar nos damos cuenta que sus modos de dificultad ya apuntan maneras, pudiendo elegir entre modos más sencillos y al alcance de todos o modos más difíciles, para los más puritanos, que nos pondrán las cosas bien difíciles.

XCOM enemy 7

Una vez hecha la elección, el juego empezará y nos encontraremos uno de sus principales fallos: el tamaño de los subtítulos, extremadamente pequeños a nuestro parecer. Pasado esto, veremos una pequeña introducción donde se mostrará el inicio de la invasión alienígena a la Tierra, motivo para la creación del comando XCOM, del que estaremos al frente como su comandante. Este comando será el encargado de combatir contra los aliens invasores, y ahí es donde empieza el juego y entramos nosotros en acción.

Al no llevar a un personaje de campo, nos encontraremos con que tenemos el control de todo el pelotón, pudiendo dar ordenes a las unidades de forma independiente y con opciones limitadas en cada ocasión, de ahí que se trate de un juego de estrategia por turnos, por ejemplo, tendremos que decidir si desplazarnos más lentamente en dos ocasiones o correr o disparar en una solo, ponernos en defensa, modo centinela, o recargar nuestras armas; Elementos que irán variando según nuestros soldados vayan mejorando sus características.

XCOM enemy 6

Tras empezar el tutorial, aprenderemos las nociones básicas de control y descubriremos que el juego entremezcla escenas jugables con vídeos y eventos que van sucediendo y contando la historia de una manera más dinámica, por ejemplo al acercanos a un punto en el que hay un cadaver tras un rastro de sangre.

Otra de las peculiaridades de XCOM: Enemy Unknown es que cada personaje es único, así que en el momento que muera lo hará para siempre, llevándose consigo todas las mejoras adquiridas en sus misiones. Por eso mismo hay que andar con pies de plomo, pues jugar con un novato en según que niveles puede ser trágico.

XCOM enemy 5

Al finalizar la primera misión, volveremos a la base y nos explicarán que desde allí podremos promocionar a nuestros soldados, llevar a cabo investigaciones usando la tecnología alien, contruir nuevos objetos como granadas o armaduras, o jugar misiones nuevas, cosa que nos pondrá en aprietos, pues en ocasiones las llamadas de alerta vendrán de dos ciudades diferentes y en el mismo momento, así que tendremos que elegir a que lugar acudimos, con sus respectivas consecuncias económicas para nuestra unidad y para la Tierra en si.

XCOM enemy 3XCOM enemy 2XCOM enemy 4XCOM enemy 1

Por supuesto, según avancemos en la historia, nos encontraremos con nuevas misiones que cumplir, ya sean de elección propia o asignadas por el alto mando, así como nuevos enemigos a los que eliminar y que nos permitirán realizar nuevas investigaciones en nuestros laboratorios.

Todo esto hace que, si os gustan los juegos de estrategia por turnos, no os echéis atrás con su precio, ya que vale mucho la pena. Es cierto que es de los juegos más caros disponibles en la App Store, pero si lo comparamos con el precio del juego de consola veremos que aún salimos ganando.

XCOM enemy 8

El juego es universal, está subtitulado al castellano y es compatible con las partidas guardadas de iCloud, así que nos facilitará la tarea de jugarlo en cualquier dispositivo iOS que tengamos. Si queréis darle una oportunidad aquí os dejamos el enlace para descargarlo.

[app url=”https://itunes.apple.com/es/app/xcom-enemy-unknown/id639544885?mt=8″]

M. Alejandro W. García Fuentes (Esfera)

Friki y tecnoadicto, devorador de sushi, hamburguesas y ensaladilla rusa. Videogames, comics, tech & Apple lover. Fundador de EsferaiPhone, catAPPulta y Realmente Virtual.

¿Algún comentario?

Pulsa aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

/* ]]> */