web analytics

Nuestras impresiones tras la primera jornada del MWC 2013

Ya sabéis que, aunque en el Mobile World Congress de Barcelona no participe Apple, a nosotros nos parece muy interesante asistir a esta gran reunión tecnológica y ver que se cuece por el mundo móvil. Esta vez, el MWC está marcado por dos líneas importantes: el intento de acercamiento de la tecnología NFC al gran publico y la implantación de nuevos sistemas operativos (como Firefox OS) que permiten un aperturismo del mercado móvil.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por supuesto, no nos olvidamos de las presentaciones de nuevos terminales con Android y Windows Mobile, sobre todo teniendo en cuenta que alguno de ellos nos han dejado la boca abierta. Pero, pese a todo, queda claro que la línea general que se está imponiendo es la de hacer que todas estas tecnologías sean útiles a cuantas más personas mejor, es decir, que haya un acercamiento real a cualquier persona de cualquier ámbito.

Galaxy Grand MWC 13

¿Por qué decimos esto? Todos sabemos que la revolución móvil empezó en pequeños nichos especializados o con un conocimiento elevado sobre tecnología: generalmente los jóvenes o sectores profesionales específicos fueron los grupos precursores en el uso de terminales móviles avanzados. Tras ellos, la generalidad empezó a utilizar intensivamente las tablets y lectores de libros digitales, por poner un ejemplo y sin entrar a nombrar la numero industria de los juegos. Es ahora, sin embargo, cuando empezamos a ver todo ese aprendizaje extraído de estos años de pruebas, aplicado al hogar, al coche o al colegio.

Ford SYNC AppLink

Todo esto no es nuevo, diréis, es cierto. Pero también es cierto que las marcas en MWC están apostando por hacernos la vida más fácil a todos. A esto nos referimos.

Hemos podido ver móviles modernos enfocados a personas mayores (no ladrillos anticuados), bastones que incluyen chips GPS para guiar a sus propietarios mientras dan un paseo, dispositivos adaptados al cuidado de la salud y la realización de deporte intensivo, asistentes del hogar, aplicaciones y aparatos para controlar nuestra casa o vehículo y sin importar dónde estemos…

¿Y qué más? Como decíamos, sistemas operativos nuevos y diferentes para hacer que el mercado móvil sea más competitivo y haya diferenciación entre compañías. Esto, por supuesto, beneficiará al consumidor final… siempre que las operadoras se pongan las pilas y hagan de nuestros países lugares mejor conectados y con facilidades en las conexiones.

Firefox OS

La tónica respecto los nuevos terminales móviles se ha centrado en «mejor y más grande», intentando resumirlo a grandes rasgos. Hemos podido ver multiples terminales de 5″ o incluso mayores, como el Galaxy Note 8.0 o el ASUS FonePad, que como característica extra tienen el «modo camuflaje», tapándonos la cara cuando nos ponemos a hablar por ellos…

Bromas aparte, también hemos podido ver móviles que nos han gustado mucho, como el Motorola RAZRi o el Nokia Lumia 720. Para conocer otras novedades esperadas como el Samsung Galaxy S IV, tendremos que esperar a 14 de marzo, fecha que ha dado la compañía para su presentación.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Dentro de todo lo lógico y predecible en cuanto a novedades, nos ha gustado mucho un terminal de NEC con doble pantalla, permitiéndonos usarlas en modo completo o por separado, por ejemplo para consultar un correo desde una y navegar por Internet desde otra. Sabemos que no es un concepto nuevo, solo hay que conocer la Nintendo DS o el Sony Tablet P, pero la forma de llevarlo a cabo y su tamaño reducido nos encandiló.

La tecnología NFC es otra de las apuestas de este MWC 2013, aprovechando que la mayoría de marcas (excluyendo a Apple claro…) han apostado por la tecnología inhalábrica, los organizadores y expositores han colocado multitud de puntos que nos permitirán «interactuar» con la feria, ya sea para bajar una app o para llegar a la página web de la compañía en cuestión.

Además, con la colaboración de Sony, Movistar y La Caixa, a muchos de los asitentes que lo solicitaron, se les ha regalado un Sony Xperia T, dotado de NFC para poder vivir al máximo la «NFC Experience», detalle totalmente de agradecer.

NFC LG

A continuación os dejamos con el vídeo resumen de la primera jornada de Mobile World Congress 2013 para que os hagáis una idea de este primer día de feria.

Seguro que echaréis en falta algunos stands, eso es porque la feria ha cambiado de localización (de Plaza España a Gran Via) ¡y hay 20.000 m² más de exposición! Pero tranquilos, tendremos una próxima entrega con más cacharritos y curiosidades que podemos encontrar en los 90.000 m² de expositores :)