web stats
Cómo hacer que VoiceOver nos lea en iBooks
iPad

Cómo hacer que VoiceOver nos lea en iBooks

En EsferaiPhone nos encanta leer utilizando la aplicación iBooks.

Por supuesto la app se sincroniza entre nuestros terminales, es decir podemos dejar un marcador en nuestro iPhone, por ejemplo, y seguir leyendo en el iPad en el mismo sitio donde nos quedamos. Podemos cambiar el tamaño de la letra, el tipo o el brillo de la pantalla para adecuar el aspecto a nuestros gustos. Además, podemos elegir entre 3 temas diferentes: hoja blanca, hoja sepia o fondo negro con letra blanca para leer de noche. Incluso podemos elegir la manera en la que se pasa de hoja al acabar la lectura del texto de una pantalla.

iBooks EsferaiPhone

Todo eso está genial, pero ¿qué pasa si queremos o necesitamos que “nos lean” el texto del libro? Pues hay una opción muy fácil para que nos narren el texto completo de un libro, sin que la lectura se pare en cada página. Allá vamos:

  1. Abrimos iBooks y elegimos el libro que queremos que nos sea leído. Lo dejamos justo en la página en la que nos gustaría que empezara la locución asegurándonos de que está activada la opción “Libro” dentro de “Temas” como desplazamiento de página.
  2. EsferaiPhone_VoiceOver1

  3. Cerramos iBooks haciendo un clic en el botón Home y abrimos Ajustes.
  4. Nos dirigimos a General > Accesibilidad.
  5. En la sección “Visión” accedemos a la opción “VoiceOver” y desactivamos “Leer indicaciones”, configuramos la “Velocidad de habla” y activamos “Cambio de tono”.
  6. EsferaiPhone_VoiceOver3

  7. Volvemos atrás a General > Accesibilidad asegurándonos de que “VoiceOver” aparece como desactivado.
  8. Nos dirigimos abajo del todo, a la opción “Triple clic”.
  9. Pulsamos sobre “Clic triple en Inicio” y elegimos “VoiceOver”.
  10. EsferaiPhone_VoiceOver2

  11. Ahora ya podemos volver a iBooks y acceder al libro como nos lo dejamos, una vez aquí pulsamos 3 veces sobre el botón Home, activando, de esta manera, VoiceOver.
  12. Para que VoiceOver lea es tan fácil como tocar una vez la pantalla sobre la parte por la que queramos que empiece a leer; esto seleccionará un fragmento pequeño, de una línea, y leerá solo esa parte. Para que lea todo el libro entero, debemos deslizar 2 dedos hacia abajo cuando empiece a leer esa línea, de este modo pasará automáticamente de página y seguirá leyendo. Para pararlo tan solo tenemos que tocar una vez la pantalla.
  13. Cuando queramos dejar de utilizar VoiceOver hacemos triple clic en el botón Home y ya podemos seguir utilizando nuestro terminal como de costumbre.
  14. Si queremos volver a utilizar esta opción en otro momento, ya no tendremos que volver a configurar nada: simplemente abriremos iBooks y empezaremos en el paso 8.

Sabemos que en Apple han de trabajar un poco más en la narración natural de la voz, ya que suena un poco artificial, ¿verdad? Pero el consejo os dará la oportunidad de escuchar un libro entero sin necesidad de pararse a pasar la página de manera manual, lo cuál es muy útil si estamos haciendo otras tareas y no queremos prestarle atención a la pantalla.

¡Esperamos que os haya parecido interesante!

Coco
14 Comentarios

14 Comments

  1. Japs

    31 marzo, 2013 at 0:19

    Muy buen truco, pero lo he intentado varias veces y no consigo que lea más de una página seguida. He seguido todo el proceso al pie de la letra y nada. Me podrían ayudar. Tengo un iphone 4S.

    Mil gracias.

    • Esfera

      31 marzo, 2013 at 1:46

      Nosotros, haciéndolo tal y como indicamos nos funciona. No hemos podido probarlo en un iPhone 4S, pero no debería cambiar el proceso :S

  2. Santiago

    31 marzo, 2013 at 8:40

    Funciona pero tiene que estar ativado desplazamiento y no libro.

    • Esfera

      31 marzo, 2013 at 11:47

      A nosotros con la opción desplazamiento se nos salta trozos de texto entre página y página. Con la opción libro no se salta nada.

  3. MACaFULL

    31 marzo, 2013 at 10:21

    Excelente artículo. Era una opción que desconocía. Ahora tengo los audiobooks que quiero. Gracias por la gran ayuda

  4. Sergio

    1 abril, 2013 at 22:50

    Probado en 4s y funciona página tras página.
    Gracias por el aporte.

  5. Miguel

    2 abril, 2013 at 18:16

    Yo intente pero no me funciono solo lee 1 pagina en un iphone 5 con ios 6.1.2 con jailbreak.

    Saludos

  6. victor

    12 abril, 2013 at 13:40

    Yo lo hago en el ipad mini y no consigo que me lea más de una página… cuando intento deslizar con los dos dedos no hace nada… ¿podríais ayudarme por favor? Gracias.

  7. alejandrooooooo

    3 agosto, 2013 at 0:19

    a mi si me funciona, tienen q hacer exactamente lo que dice del paso 8 en adelante bien,,,,, primero dan los tres clics, después seleccionan de donde empezara, en ese instante voice over leerá solo una palabra (bueno así me funciono a mi, por que si seleccionan todo el párrafo no lo realizara) después ponen los dos dedos sobre la pantalla y los deslizan hacia abajo,,,, no se selecciona nada únicamente se desmarca la palabra seleccionada anteriormente y empieza a leer todo el libro hasta que lo detienen ustedes mismos

  8. Pingback: Convertir tus libros de iBooks en audiolibros, sin app, sin jailbreak. | BairesMac

  9. angelatamblay

    17 agosto, 2014 at 23:51

    Primero que nada MUCHAS GRACIAS!
    Me funciono, si bien supongo que con sucesivas actualizaciones las rutas han cambiado
    En:
    1) no se puede seleccionar ninguna opción salvo el brillo de pantalla
    6) ahora es general/accesibilidad/”funcion rápida”/triple click activa voiceover

    Actualmente yo no puedo editar la presentación de ibooks como tu describes en tu post: “hojas negra blanca o sepia” ni forma de pasar la pagina ¿existe alguna forma que no he descubierto?
    Mi version es ibooks es 3.2. (2083)
    Mi ios 7.1.1 en ipas air

    Desde ya gracias

  10. amadoargueta

    30 diciembre, 2014 at 3:51

    la opción “voz” es mas facil, se encuentra “accesibilidad” en el mismo lugar que VoiceOver
    si la activas por completo solo deslizas dos dedos por la pantalla y te leerá todo el libro.
    por otra parte para bloquear la pantalla sin que se detenga la lectura automática (que era lo que yo buscaba) deben bloquear la pantalla desde el boton home auxiliar (disp.-bloquer pantalla)
    Iphone 6 plus version 8.1.2

  11. Rhonzo Olaechea

    18 junio, 2015 at 19:08

    En mi caso sincroniza correctamente el número de página, pero si la tipografía es más grande no coincide con el lugar en el que me quede. Que puedo hacer?

  12. Camilo

    7 agosto, 2015 at 15:23

    Muchas gracias por la ayuda me parece espectacular y la he podido usar hasta para leer las páginas de Internet. Uso un iPhone 6 plus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog por correo

Introduce tu e-mail para suscribirte al blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Subir