web analytics

Autocompletado de texto en español para 1.1.1, 1.1.2 y 1.1.3

Al principio de salir el iPhone, deseaba desactivar el autocompletado de texto porque solo corregía inglés, un tiempo después apareció un diccionario español, así que lo volví a activar porque me era muy útil. Desgraciadamente solo funcionaba en la 1.0.2 y al actualizar a la 1.1.1 dejaba de funcionar, así que volvi a desactivarlo… hasta hoy, que he encontrado unos archivos que funcionan bien con la 1.1.1, 1.1.2 y 1.1.3, así que lo comparto con vosotros, como siempre.

diccionar3.png
Actualizado: Añadido método para hacerlo a traves del installer.

Actualizado 2: La versión manual funciona también para 1.1.3.

Método installer (166.811 palabras)

Lynx ha creado un diccionario español con instalación a través del installer. Este método y el método manual explicado más abajo usan diferentes diccionarios y no se cual dispone de más palabras.

Para instalarlo agregamos al installer la fuente: http://www.lynxprojects.com/iphone.plist

Vamos al apartado System, instalamos el programa ‘DictESP’ y listos.

Método manual (??? palabras)

1- Nos descargámos este archivo.

2- Lo descomprimimos.

3- Accedemos al iPhone por SSH hasta la ruta /System/Library/KeyboardDictionaries

4- Hacemos copia de seguridad de los archivos:

en_US-stems.dat
en_US-unigrams.dat
en_US-unigrams.idx
en_US-one-letter-words.dat
en_US-two-letter-words.dat

diccionar1.png

5- Una vez salvados los eliminamos del iPhone.

6- Subimos a la misma carpeta los tres archivos del pack que nos hemos descargado.

en_US-stems.dat
en_US-unigrams.dat
en_US-unigrams.idx

diccionar4.png

7- Vamos a settings/general/keyboards y activamos la autocorrección de texto. (Si no habeis seguido el tutorial para que aparezca la opción, por defecto estará en ON, pero si quereis que os aparecta el selector en las settings no teneis más que seguir este tutorial).

snap_232414.jpg

8- Para que funcionen tenemos que tener el idioma configurado en inglés. Setting/General/International/Language (Si no habeis activado los teclados internacionales podeis hacerlo así).

Si lo tenemos en español tenemos que renombrar los 3 archivos que hemos subido, poniendo el «es_ES» en lugar de «en_US» (Si los renombramos así no hará falta borrar los archivos ingleses).

Para que a los 1.1.2 les aparezca la opción de poner el teclado en español, agregad al installer la fuente: http://cynix.org/iphone.plist y instalad: ‘More Keyboards & Regions’ en el apartado ‘Tweaks 1.1.2’.

snap_232420.jpg

diccionar5.png9- Reiniciamos el iPhone y listos, si probamos de escribir ahora nos corregirá los errores.

OJO: Esto no es un texto predictivo como el T9 de los móviles normales, esto es autocorrección, osea que se activará cuando por error pulsemos una tecla cercana a la tecla que queríamos pulsar.
Por ejemplo si escribimos «matiposa» en vez de «mariposa» automáticamente nos cambiará la t por la r.

Mostrar Comentarios (73)
  1. Anda mas que perfecto y ahora funciona tambien la posibilidad «.» Shortcut que no funcionaba al tener desactivada la auto correccion… ;)

  2. Buenas, bueno mi problema es el siguiente: he actualizado a la perfección de la 1.1.1 a la 1.1.2 con el tutorial que has realizado y por el cual te felicito. Pero ahora no puedo acceder via SSH al menu interno..
    Que puedo hacer? La contraseña sigue siendo alpine? Gracias.

  3. Yo tengo un OOB 1.1.2 BL4.6 iphone y solo tengo cuatro idiomas, que aplicacion se le tiene que instalar para habilitar los demas idiomas como español etc…

  4. Perfecto como siempre esfera, para los que lo usan en español, al renombrar los tres archivos por es_ES no es necesario borrar los archivos originales en_US ni hacer copia de seguridad, solo reescriban los archivos luego de descomprimir y despues copienlos en el iPhone /System/Library/KeyboardDictionaries funciona de maravilla leugo de Reiniciar el iPhone y activar el autocorrector en ajustes/general/teclado

    Gracias de nuevo Esfera!!!

  5. Buenas esfera, tengo un iphone con version 1.1.1 y ami esa funcion ya me la hace sin tocar nada, cuando pones por error una letra de la palabra equivocada te la corrige… esa funcion es la que describes en este tutorial no? gracias…

  6. Gracias por el apunte Tirano2000.

    puertas: Puede ser porque nunca has desactivado la función y a ido aprendiendo de las palabras que tu escribías. Por eso te las corrige. Deberías probar de escribir una palabra poco común a ver si también te la corrige o no.

  7. Este tutorial me parece una maravilla, lo he realizado con mi versión 1.1.1 y funciona muy bien. Eso sí, yo no tenía realizado el truco para poder desactivar la autorección por defecto de Iphone, creo que ahora ya no lo necesito!!!.

    De todas formas, teniendo el iphone completamente en español, ¿se puede poner la opción de desactivar la autorrección como en inglés, añadiendo este switch en el código?.

    Espero comentarios. gracias

  8. El tutorial está genial y me ha funcionado, muchas gracias.

    El tutorial 10 de SSH no lo había encontrado antes buscando SSH y Mac con el Safari, perdón! :-)

  9. Esfera, mi iPhone tiene activado el bloqueo, quiero decir que cuando pasa un minuto la pantalla se atenúa y queda el móvil bloqueado. Lo que equivale en cualquier móvil al bloqueo de teclado, o al reposo de cualquier ordenador.

    Cuando el móvil está así el Cyberduck no puede conectarse, al principio pensaba que hacía algo mal y puede que a alguien le pase lo mismo. Hay que desactivar el bloqueo (Ajustes/General/Bloqueo Automático).

    Espero haberme explicado mejor ahora! :-D

  10. igualmente esto esta demas sigue teniendo problemas con las palabras cortas creo que lo mejor es que este desactivado

    pongo de y sale demas y tengo que borrar es muy engorroso

  11. Yo tengo la 1.12 en español con el iespañolizer y no me aparece la función de activar y desactivar el diccionario ¿ alguien sabe porque ?

  12. Hola esfera, yo tengo un 1.1.1 en español iPhone
    -ES 2.1 y con el menu internacional.
    He copiado los tres archivos renombrandolos como es_ES. Mi problema es que cuando voy a General/Teclado/ No me aparece la opcion ENABLE AUTOCORRECTION. y no hice nada mas para que desapareciera. ¿a que se debe que no me aparezca?
    Saludos a todos.

  13. Gracias Esfera por la aclaracion. He estado viendo los tutoriales y te agradeceria me indicaras que numero de tutorial es. Un saludo

  14. Ok Esfera, ya di con el problema, solo me faltaba instalar con el installer el KB. Aunque al ver KB2 he instalado este ultimo y ya tengo el ENABLE AUTOCORRECTION. Da igual instalar el KB o el KB2? otro saludo.

  15. pues al final me he instalado también el kb2 y ya tengo la posibilidad de activar o no el autocorrector famoso. Muy bien todo este tutorial y los comentarios. Una sola cosa: habría que poner el enable autocorreccion en español a juego con todo el iphone españolizado. Esto esta escrito desde el iphone

  16. Hola esfera, a ver si me puedes ayudar, he seguido los pasos que has mencionado, lo tengo todo activado pero en notas escribo el ejemplo que has puesto y no me sale el auto corrector, tambien decirte que antes de hacer estos pasos tampoco me funcionaba muy bien auto-corrector

  17. tambien comentarte que no me sale como en la imagen la opcion del shortcut, unicamente me salen las tres primeras, por cierto veo q lo tienes en ingles, se ha probado si el auto corrector funciona bien en español??

  18. Puedo confirmar que funciona muy bien con la version 1.1.2, lo unico que hay que hacer es instalar desde el Installer el mod kb2 para poder activar la autocorreccion si no no va a funcionar.

  19. Esfera hermano nada mas te queria decir q haces un buen trabajo mi pana (Y)!! sigue asi gracias por todo lo q nos has dicho desde q comenzo todo esto del iphone mil gracias bro!

  20. Hola lo he activado con el ipodtouch y funciona, pero no me gusta que cuando elijo la palabra que me sugierela autocoreción me salta al siguiente renglón, ¿sabéis si esto se puede evitar?

  21. IMPORTANTE

    No es necesario borrar los diccionarios en inglés. He agragardo los diccionarios en español cambiandolos a es_ES y despues he agregado en la sección de teclados el teclado en español. Ahora cuando escribo algo en español y eligo el teclado español funciona el autocomplete en español, y cuando eligo el teclado inglés funciona el autocomplete en inglés. Saludos

  22. Esfera, una cuestión, yo he instalado el diccionario español copiando por el método manual, copiando los archivos que habías puesto hace unos días… me surge una duda, el sistema que se realiza mediante el installer aportado por lynx, ¿sabes si añade los archivos es_ES?. Me gustaría comprobar si tienen mayor tamaño los archivos (y así mayor número de palabras aportadas? del método manual o del installer. ¿Habrá alguna incompatibilidad para hacer el installer si tienes añadidos los archivos vía manual?.
    Gracias.

  23. Buenas… Soy el que recopiló el diccionario del método manual que se puede leer aquí.

    Como ahora no estoy en casa, no recuerdo exactamente cuántas palabras están incluidas, pero lo que sí puedo explicar es la ventaja de este diccionaro.

    Encontré por Internet un ficherito PDF en el que se recopilan las 10.000 palabras más empleadas en castellano, sin tener en cuenta si son plurales, formas verbales o lo que sea, con su frecuencia de aparición. Luego a éste le añadí el diccionario de la RAE y el ficherito final es la mezcla de los dos.

    La ventaja es que en un diccionario habitual, como el de la RAE o cualquier otro, las formas verbales no aparecen: si escribimos «spmos» el diccionario nunca sugeriría «somos», al no estar en el diccionaro. Sin embargo en esta recopilación eso no ocurre.

    En cuanto a las palabras de una o dos letras, todavía no he encontrado ningún programa que permita generar los ficheros para ellas, dado que vienen aparte.

    Un saludo y feliz año a todos.

  24. Una opinión personal: olvídense del número de palabras que tiene uno u otro; el del método «manual», el de Reycat, es 100 veces mejor que el otro.

  25. Reycat: Muchas gracias por el curro :D Realmente no se si tiene mas o menos palabras, simplemente es el que yo uso y a mi me funciona perfecto. Así que gracias otra vez ;)

  26. Muchas gracias por tu comentario, Cupertino.

    Un chico del foro de hackint0sh ha hecho un script PHP que genera también el fichero para las palabras de dos letras, a ver si soy capaz de descifrarlo (para mí el PHP es poco mejor que el chino, a mí me sacan de Pascal o C…) y generamos un ficherito para solucionar los problemas con las palabras cortas.

  27. Tengo un pequeño problema; al instalar la aplicación «More keyboards &regions» al instalar me dice «main script execution failed» y no se instala.
    Tengo el iphone 1.1.2 OTB liberado con una hypersim.

    Puedo instalarlo de otra forma o es posible que esté en conflicto con otra aplicación?

  28. Yo tengo el mismo problema que Xiringuelu, cuando intento instalar la aplicación «More keyboards & regions» me sale el error: «main script execution failed», igual tento el iPhone 1.1.2 OTP liberado.

    ¿Alquien sabe como corregirlo?

    Esfera: Te felicito mucho por esta página es lo mejor que he encontrado para el iPhone

  29. Hola, he conseguido hacerlo pero he tenido que poner el idioma del iphone en ingles para q me dejara activar la autocorreccion en español. He modificado “es_ES” en lugar de “en_US” en los 3 archivos pero aun asi no me dejaba. Despues de activar la autoc. en español, he vuelto a poner el iphone en español y ya se convierte la matiposa en mariposa. Gracias Esfera.
    Para Alberto y Alfonso, teneis instalado el kb o el kb2?? Yo tengo la 1.1.2 y tuve q instalar el Kb2 ya que con Kb tampoco me funcionaba, mirar a ver si es por eso.

  30. Poseo el Mismo error en la instalacion de los paquetes regionales y teclados reportados por Alberto y Alfonso y Tengo instalado el KB2

  31. Bajé el DictEsp de Lynx pero sigue el autocorrector en inglés activado. Hay algo que tengo que desactivar para que funcione en español? O me olvidé de hacer algo? Gracias.

  32. Buenas, acabo de poner el diccionario para 1.1.3 por metodo Método installer (Lynx)

    Por cierto el manual tiene unas 10.000 palabras (eso pone en el readme)

    Pues bien, he de activar el teclado a Español pero no se como hacerlo, he hecho esto:
    «Para que a los 1.1.2 les aparezca la opción de poner el teclado en español, agregad al installer la fuente: http://cynix.org/iphone.plist y instalad: ‘More Keyboards & Regions’ en el apartado ‘Tweaks 1.1.2′.»

    Pero solo es para 1.1.2, asi q no se como hacerlo para 1.1.3

    Alguna idea?

  33. Pues una cosa que se puede hacer es entrar por SSH y renombrar los archivos que debe crear el método de Lynx es_ES por en_US. De esta manera debería reconocer los archivos como inglés, pero dentro estará en español.

  34. josekast: Pone que son las 10.000 palabras mas utilizadas + el diccionario de la real academía… así que no sabemos el total.
    Acabo de subir el manual y como ya está renombrado con el en_US ya va directamente. :)

  35. Cuando llegue a casa lo pruebo de ponerlo en en_US asi funcionará xo la gracia era añadir el teclado español q antes en la 1.1.1 si se podia…

  36. Quisiera saber si alguien a probado el diccionario para la version 1.1.3 y si le ha funcionado. De ser esto positivo, de que manera se ha logrado?
    Gracias

  37. Dos preguntas: no me aparece el DictESP en system dp de instalar el source nuevo, alguien sabe por que?
    Y la otra, disculpen mi ignorancia pero tengo el iphone hace dos dias, que es el SHH y como entro ahi para hacer las cosas manualmente?
    Muchas gracias, muy buena pagina, ayuda mucho

  38. Hola Andrés yo lo instale en mi tlf con la 1.1.4 y no funciona, habra que buscar otra solución o esperar un poco….

    Saludos

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anterior
iDigger
Siguiente
FAQ v.2.